La asesoría y orientación es un recurso que utiliza la Psicología, fundamentado en la comunicación asertiva. Busca guiar oportuna y efectivamente a las personas que lo solicitan, recurriendo a la flexibilidad del pensamiento, generando reflexiones para facilitar el paso de los posibles intentos de solución a los diferentes dilemas humanos que se presentan. Proporcionando herramientas que permiten a una persona, una pareja o una familia, reconocer y enfrentar dilemas que pueden interferir en su bienestar mental.
DERECHOS
Acceder a los diferentes servicios que oferta el Servicio de Atención Psicológica SAP, recibiendo una atención integral, oportuna y de calidad.
Recibir un trato cordial, amable, respetuoso y oportuno por parte del equipo directivo, administrativo y asistencial del Servicio de Atención Psicológica SAP.
Obtener una información clara, precisa y concisa, que le permita al consultante tomar decisiones de manera libre, consciente e informada, respecto de los procedimientos de atención psicológica, de las metodologías, de las dinámicas administrativas y formativas y del personal en formación que le va a atender. Ningún consultante podrá ser obligado en contra de su voluntad a recibir la atención psicológica.
Recibir un carnet en el primer encuentro con el psicólogo asignado, para identificarse como consultante del SAP, en donde también se llevará el control de las citas. (por validar)
Ser atendido sin ningún tipo de discriminación, recibiendo un trato digno y respetuoso de los diferentes sistemas de creencias, paradigmas, estilos de vida, procedencias o costumbres.
Recibir garantía en la confidencialidad y la reserva de la información consignada en la historia clínica. Ésta sólo podrá ser conocida por terceros, previa autorización por escrito del titular de la misma o en los casos específicos previstos por la ley.
Ser atendidos por psicólogos en formación debidamente capacitados, respaldados por docentes – supervisores autorizados por la Universidad Santo Tomás y la Facultad de Psicología, para ejercer dicha función en el Servicio de Atención Psicológica SAP.
Recibir del Servicio de Atención Psicológica SAP, un servicio en excelentes condiciones de higiene, seguridad y salubridad.
Participar de manera voluntaria en proyectos de investigación docentes y formativos previamente consentidos por el consultante, recibiendo un trato digno y ético.
Optar por el retiro voluntario de la atención psicológica ofrecida por el Servicio de Atención Psicológica SAP, cuando así lo considere.
Solicitar y recibir retroalimentación del proceso de atención psicológica por parte del psicólogo en formación, en el momento que lo requiera de manera clara y oportuna.
Solicitar informe final del proceso psicológico culminado, cuando el caso sea remitido por una Institución en RED con el SAP, o resumen de historia clínica cuando el caso provenga de manera particular.
Expresar la opinión de manera libre y oportuna a través del sistema de buzón de sugerencia, reclamo y reconocimiento.
DEBERES
Brindar un trato respetuoso y amable a todo el personal responsable de la prestación del servicio en el Servicio de Atención Psicológica SAP.
Brindar de manera verídica, veraz y oportuna, los datos de identificación del consultante y demás información solicitada por la secretaria y el personal asistencial, que en su momento se requiera para la prestación del servicio.
Presentar de manera completa, actualizada y oportuna, la documentación requerida para la apertura de la atención psicológica y de la misma historia clínica.
Portar y presentar a todas las consultas, el carnet que lo identifica como consultante del SAP, en donde también se llevará el control de las citas.
Cancelar el valor de los servicios prestados por el Servicio de Atención Psicológica SAP de acuerdo con lo acordado previamente.
Asistir cumplida y puntualmente a las consultas programadas para la prestación del servicio, así como informar oportunamente vía telefónica o correo electrónico, la imposibilidad de asistir a la sesión con al menos 12 horas de anticipación.
No asistir a consulta bajo los efectos de cualquier sustancia embriagante o psicoactiva.
Cuidar y hacer uso racional de los recursos y de las instalaciones físicas de la Universidad y del SAP, dispuestas para la atención de toda la comunidad.
Cuando la consulta sea con un menor de edad, éste deberá asistir acompañado del padre, madre o representante legal.
No dejar solos a menores de edad en las instalaciones del Servicio de Atención Psicológica SAP o en cualquier sitio dentro de la Universidad (consultorios, cámaras de Gesell, escaleras, sala de espera, pasillos, baños, jardines, entre otros).
Informar directa y oportunamente al psicólogo en formación los comentarios, dudas o sugerencias que tenga en relación a su caso, o en su efecto seguir el conducto regular (docente y directora del SAP) también para situaciones administrativas.
No ingresar a las instalaciones del Servicio de Atención Psicológica SAP armas de fuego o corto punzantes.
Comprender el calendario académico de la Universidad Santo Tomás, la programación del SAP y las agendas de los psicólogos en formación, dispuestas para la atención de los consultantes.