Dirección de Humanidades
La Misión del Área de Humanidades de la USTA Villavicencio, inspirada en el humanismo cristiano de Santo Tomás y el ideario dominicano, asume el reto de la formación humanista integral, desde la perspectiva critico social en el marco de la ética, la antropológica, la política, la epistemología, y la teología. Para fortalecer en los estudiantes sus apuestas conceptuales que reafirman los valores y el compromiso con su entorno social, a través de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social.
El área de Humanidades se visualiza como departamento, líder en la formación humanista integral emancipadora, integradora de los saberes y abierta al diálogo de sus profesionales en relación con el otro, bajo los lineamientos de la filosofía Tomista, asumiendo con responsabilidad ética, crítica y creativa las problemáticas de su contexto regional, siendo propositivos y participativos en la complejidad del mundo actual y su región.
Semana de las Humanidades 2024
La semana de las Humanidades ha sido un espacio para visibilizar el esfuerzo que se realiza desde cada uno de los espacios académicos, permitiendo esferas de diálogo, de reflexión, de contemplación y de esparcimiento. Este año, proponemos como hilo conductor de nuestras actividades los cinco sentidos. Para Tomás de Aquino todo proceso de conocimiento comienza en la percepción, cuando captamos lo que la realidad nos presenta a través de lo que sentimos. Ser más agudos con nuestros sentidos nos permite acercarnos a aquello que nos rodea de diversas maneras; ver, oler, tocar, gustar, oír; cada sentido nos brinda sensaciones diferentes sobre un mismo objeto. Por ello, proponemos un ejercicio reflexivo diferente que nos involucre desde toda nuestra sensibilidad. Que involucre la reflexión académica y las posibles comprensiones a través de la manera como nuestro cuerpo se involucra en la realidad.
En el marco del Jubileo de los 700 años de la canonización de Santo Tomás de Aquino, proponemos abrir nuestra reflexión con una conferencia sobre el proceso de conocimiento expresado en las obras del Aquinate. Además, vinculamos propuestas desde cada uno de los sentidos, actividades que, desde la vista, la escucha, el olfato, el tacto y el gusto, nos ayuden con la comprensión de lo que ha de ser lo humano. Un concierto, una mirada sobre nuestro entorno biológico, una propuesta sobre los artefactos del mundo medieval, hablar de música, degustar un almuerzo o aprender a preparar un buen café, serán algunas de las actividades que nos acompañarán durante estas jornadas.
Semana de las Humanidades
Noticias
Periodicidad: semestral.
ISSN: 0120-8454
ISSN electrónico: 2145-9169
DOI: 10.15332/21459169
Correo electrónico: revistaanalisis@
La revista Análisis es un órgano de difusión de resultados de investigaciones en el campo de las humanidades, las ciencias sociales y la filosofía; así como de trabajos que emerjan del diálogo de las disciplinas humanísticas con los demás saberes y la ciencia en general. Editada desde 1968, está dirigida a la comunidad académica nacional e internacional interesada en los debates actuales inter y transdisciplinarios en el campo de las humanidades y las ciencias sociales.
Editores:
Mgtr. Santiago Echeverry Gaviria, Universidad Santo Tomás (Villavicencio), Colombia.
Mgtr. Laura Vivianne Bermúdez, Universidad Santo Tomás (Bogotá), Colombia.
Dr. Denix Alberto Rodríguez, Universidad Santo Tomás (Bucaramanga), Colombia.
Temáticas: Humanidades y sociedad; educación y pedagogía; estudios transdisciplinares; memoria, historia e identidades.
Funciones
Desde la visión humanista de la Unidad, se tienen las siguientes funciones, donde se percibe al otro desde su condición como ser humano, y no como medio instrumental para alcanzar un fin:
• Ampliar el horizonte comprensivo de la realidad...
Ampliar el horizonte comprensivo de la realidad, para que los miembros de la comunidad universitaria posean herramientas que les permitan ser agentes activos de transformación en todos los ámbitos de la vida.
• Desarrollar, una educación estética que...
• Promover la formación del sentimiento...
• Educar la voluntad, que implica aprender...