Pregrado en
Ingeniería Industrial

La investigación es un proceso continuo, que busca la verdad objetiva de fenómenos que surgen, se desarrollan y se transforman en la sociedad actual, principalmente en procura de encontrar soluciones a necesidades a través de la generación de conocimiento, que se produce por la aplicación de métodos científicos y que logran incorporarse a la sociedad mediante su divulgación. Es así, como la Facultad de Ingeniería Industrial, ha planteado desde su creación un lineamiento hacia la investigación que responde “al Proyecto Investigativo Institucional (PROIN) y las Políticas de Investigación de la Universidad, documentos institucionales que desarrollan las orientaciones del Estatuto Orgánico (art. 85-89), del PEI,( 5.2) y de la Política curricular (3.1.2), en el contexto y la dinámica investigativa del conjunto de la comunidad académica tomasina, los cuales se hacen operativos según el Modelo Educativo Pedagógico (4.2) de la Universidad” (PEP, 2017).

En este sentido, la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, ha desarrollado espacios de discusión producción y divulgación de productos académicos-científicos, teniendo en cuenta la siguiente estructura general descrita en la figura 2:

Figura 2. Esquema general de investigación de la Facultad

Reconocimiento científico nacional

En el marco de la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI 2021, se logró la categorización del grupo de investigación de la Facultad y 3 de sus docentes tiempo completo:

Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Territorio USTA Villavicencio

Atendiendo a sus líneas, el grupo NAKOTA será un referente regional en el 2024 como equipo interdisciplinario e interinstitucional de investigadores comprometidos en la producción en investigación, la innovación, el nuevo conocimiento y el emprendimiento, a través del desarrollo de proyectos de investigación enfocados en la educación, el emprendimiento y la resiliencia para aportar a la construcción de paz y a la transformación social en los Llanos orientales de Colombia.

Nakota: Sociedad, Emprendimiento, innovación e industria
  • Reconocido y clasificado en categoría A - GRUPLAC
  • Registrado en MinCiencias con el código COL 0197438.
  • Líder: Hector Rafael Castellanos Triviño
  • Co-Líder: Hector Manuel Ávila Sierra

DESARROLLO ORGANIZACIONAL SUSTENTABLE

Línea de Investigación

Actuar sobre modelos, teorías, sistemas y procesos cuyo objetivo principal sea el mejoramiento desde el sector empresarial en los temas de desarrollo sustentable, así como ayudar a las mismas en la adaptación y orientación hacia los nuevos retos a través del uso de tecnologías blandas y tecnologías duras, permitiendo la exploración de nuevos procesos y modelos de gestión que favorezcan el desarrollo de un sector empresarial más responsable y socialmente comprometido con su entorno, así como también, comprometido con la generación de riqueza.

Enfoques

Sub-Línea de Investigación

Ciencia de Datos

• Inteligencia de negocios aplicado a la industria de manufactura y servicios.
  • Democratización en técnicas de análisis de datos (R, Python, SQL)
  • Desarrollo de habilidades gerenciales enfocada a datos.
  • Big data, minería de datos e inteligencia artificial al servicio de las poblaciones.
  • Educación continua enfocada a la aplicación de datos en la industria llanera y colombiana.

Ciencia, emprendimiento e innovación desde el contexto regional

Propiciar procesos investigativos en el eje de emprendimiento e innovación industrial, a través de la generación de alternativas económicas y tecnológicas sostenibles para procurar mejores estilos de vida en las personas y en las comunidades. (línea 2, ODS 8,9)

Industria 4.0 para la transformación económica y social

• Apropiación de tecnologías 4.0: Automatización, simulación, IOT, Cloud Computing, Fabricación agregada, Realidad aumentada y mixta.
  • Industria 4,0 servicio del desarrollo de productos y servicios.
  • Transformación de los modelos de negocio incorporando tecnología para la sostenibilidad y competitividad.

Docentes Investigadores

Ing. Juan Pablo Zuluaga

Aliados

CODALTEC

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa nace de la necesidad del Sector Defensa de promover el desarrollo de capacidades en el área tecnológica; a fin de crear sus propias soluciones, apoyando no solo el ambiente operacional de la Fuerza Pública sino el avance de la Industria Nacional.

Asociación de Recicladores con canitas de Villavicencio

Somos una asociación que agremia recicladores de oficio, en su mayoría adultos mayores. Nuestro objetivo principal es trabajar por la dignificación del trabajo de estas personas que día y noche salen a las calle recolectando material reciclable para su aprovechamiento en el mercado, alargando así la vida útil de los rellenos sanitarios y a su vez buscando un sustento para si mismo y para sus familias. Nuestro compromiso es aportar a la conservación y mejora del medio ambiente.
Acreditación Institucional
Icontec