fbpx

Pregrado en
Ingeniería Civil

Presentación

La consolidación de la investigación en el programa de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, es validada por el reconocimiento realizado por COLCIENCIAS en la medición de grupos, en concordancia con sus líneas de investigación vigentes. En la actualidad el grupo Geoamenazas e Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás seccional Villavicencio, cuenta con categoría B y se proyecta para ser reconocido a nivel internacional con alianzas estratégicas con grupos internacionales.

Misión

Desarrollar trabajos de investigación con énfasis en las áreas tematicas en Ingeniería Civil (Estructuras, Vías y Transporte, Acueductos y Alcantarillados, Geotécnia y Administrativa), a partir de la contribución interdisciplinaria soportada por sus investigadores que responden en su experticia a las líneas de investigación declaradas por el grupo.

Visión

El grupo de investigación GEOAMENAZAS E INGENIERÍA CIVIL, fortalece el papel de la investigación académica con su compromiso del análisis y solución de las problemáticas a nivel regional derivadas de fenómenos naturales, suministro de los servicios públicos e infraestructura de comunicaciones para el transporte y planificación y ordenamiento territorial.
Objetivo general
Promover la capacidad investigativa y propiciar la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes con miras al fortalecimiento de la excelencia académica, el desarrollo social y el progreso científico de la comunidad USTA para generar capacidad de trabajo en grupo, interdisciplinariedad, fomento de una cultura de aprendizaje y participación en redes de investigación en las áreas de  Ingeniería Civil, Geociencias, Ciencias Ambientales y del Habitat.
Objetivos específicos
  • Contribuir con los resultados de las investigaciones en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del piedemonte llanero y el territorio colombiano.
  • Conseguir que con los resultados de las investigaciones del grupo, se optimice la adecuada ocupación del territorio, velando porque sus recomendaciones se apliquen en los planes de ordenamiento territorial y los planes de desarrollo de las entidades territoriales, con el fin de contribuir al crecimiento del desarrollo humano tanto en el piedemonte llanero como para el país.
  • Investigar desde un punto de vista ingenieríl, fenómenos relacionados con las tematicas asociadas a la Ingeniería Civil en el piedemonte llanero y el territorio colombiano y de esta manera dar soluciones a la población de la orinoquía.
  • Ser un modelo en la investigación de la prevención de desastres de origen natural, y contribuir al desarrollo de la Ingeniería tanto en el ámbito nacional como internacional.

Líneas de Investigación

El grupo cuenta con tres líneas de investigación que son Modelación de Problemas Complejos y Minería de Datos, Caracterización y Comportamiento Mecánico de los Materiales de Construcción, Análisis y Evaluación de Riesgos en Ingeniería. Los proyectos de cada una de las líneas se generan a partir de los intereses de los equipos de docentes responsables, de los intereses de los estudiantes y de las necesidades planteadas por el medio externo.

Modelación de problemas complejos y minería de datos en Ingeniería civil

Objetivo General
Abordar  el  estudio  de  problemas  complejos  de  ingeniería  a  partir  de  la confección de modelos y, Diseñar y desarrollar herramientas para la captura y manejo de la información  datos  orientada  hacia  el control,  operación  óptima  y  soporte  a la decisión en un sistema de infraestructura mediante la aplicación de técnicas de Minería de Datos.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar modelos físicos o de estudio de casos que puedan considerarse modelos a escala real desde el punto de vista del modelado.
  • Diseñar la estructura de datos, selección y adquisición de datos relevantes y selección de indicadores funcionales orientados a la gestión técnica.
  • Análisis  de  las  distintas  técnicas  de  Minería  de  Datos  en  el  contexto  de  la gestión  técnica  de  un  sistema  de infraestructura  y  que  permitan  evaluar  y predecir valores de los indicadores funcionales.
  • Diseñar estrategias para la toma de decisiones a corto plazo.
  • Diseñar herramientas de planificación a largo plazo.

Caracterización y comportamiento mecánico de los materiales de construcción

Objetivo General

Caracterizar la composición química y mineralógica, y su correlación con el  comportamiento mecánico de materiales empleados en la construcción y mantenimiento de las obras de infraestructura.

Objetivos Específicos

  • Realizar mediante técnicas modernas, la caracterización composicional de los materiales empleados en la construcción y en el desarrollo de la infraestructura vial, mediante la realización de ensayos de laboratorio especializado.
  • Realizar la caracterización de resistencia y rigidez de los materiales empleados en la construcción y en el desarrollo de la infraestructura vial, mediante la realización de ensayos de laboratorio especializado.
  • Determinar los parámetros mecánicos confiables que permitan el análisis específico para casos especiales de obras de infraestructura y construcciones.

Análisis y evaluación de riesgo en ingeniería civil

Objetivo general
Desarrollar trabajos relacionados con la Gestión del Riesgo en el campo de la Ingeniería Civil, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de los planes de prevención de desastres territoriales derivados de los procesos hidrogeológicos generadores de desastres.

Objetivos Específicos

  • Realizar investigaciones enfocadas a determinar el alcance del riesgo en la Ingeniería Civil derivado de amenazas naturales como avenidas torrenciales, erosión costera y asociados, fenómenos de remoción de masa e inundaciones.
  • Realizar investigaciones y trabajos de apoyo a labores de microzonificación sismogeotécnica de ciudades.
  • Realizar investigaciones relacionadas con temas sobre patología de construcciones, interventoría de obras y de cumplimiento del código de sismoresistencia.

Semilleros de Investigación

Semillero AQUAVIVA

GrupLAC

Objetivo General

Desarrollar investigación e innovación en el área de la gestión integral de recursos hídricos por medio de la generación, producción y apropiación de conocimiento, que este orientado a la solución de problemas hídricos en el departamento del Meta.

Objetivos Específicos

  • Fomentar el desarrollo de proyectos de investigación y la ejecución de los mismos con el enfoque de la gestión ambiental del recurso hídrico buscando favorecer a la población del departamento del Meta, en pro del mejoramiento de la calidad de vida.
  • Participar activamente en redes de investigación de semilleros a nivel nacional y local, buscando ampliar los conocimientos adquiridos, realizando aportes a otros proyectos relacionados con el tema y retroalimentando la labor adelantada por el semillero AQUAVIDA.


a) Proyecto

Análisis de la remoción en masa bajo agentes climatológicos en Villavicencio, Meta, zona de estudio La Nohora.

Productos del Proyecto

  • Poster 1er Encuentro REDIME Villavicencio, 2016
  • Ponencia Encuentro Regional Nodo Orinoquía Red Colsi UNIMETA, Villavicencio, 2016
  • Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, Cúcuta 2016
  • Ponencia, 2do Encuentro REDIME Villavicencio, 2017
  • Ponencia Encuentro de Investigación USTAMED, Medellín, 2016
  • Ponencia Encuentro Regional Nodo Orinoquía Red Colsi UNAD Acacías, Meta, 2017,
  • Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, Barranquilla 2017
  • Ponencia 1° Encuentro Semilleros de Ingeniería Civil USTA Colombia, Bucaramanga 2017.
Proyectos 2022-2023

  • Estudio de la propuesta de reducción del riesgo sísmico de viviendas de la comunidad de SEBASTOPOL, Villavicencio (Bregy Hassler Choque).
  • Soluciones apropiadas para el abastecimiento de agua y el tratamiento de aguas residuales domésticas en comunidades vulnerables de la Orinoquía Colombiana, implementación de prototipos para la potabilización de agua para uso doméstico y de prototipos para tratamiento de aguas residuales domésticas (Angel Arturo Rincón Suarez).

Semillero GEOAMENAZAS

GrupLac

Objetivo General

Propiciar un espacio académico que promueva las actividades investigativas, desarrolladas por los estudiantes en el campo de geoamenazas que puedan afectar la población relacionando los conocimientos adquiridos en asignaturas vistas en el transcurso de la carrera.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer y promover la cultura investigativa de los miembros del semillero.
  • Relacionar los conocimientos adquiridos en las asignaturas vistas e implementarlos en los proyectos investigativos del semillero.
  • Contribuir a la sociedad generando proyectos que solucionen los problemas relacionados al ámbito de las geoamenazas.
  • Generar espacios de debate donde se discutan temáticas relacionadas a los estudios de riesgo y prevención de desastres.

a) Proyecto

Análisis de las amenazas por procesos de remoción en masa y obras de mitigación  de riesgos en el Barrio San José

Productos del Proyecto

  • Poster 1er Encuentro REDIME Villavicencio, 2016
  • Ponencia Encuentro Regional Nodo Orinoquía Red Colsi UNIMETA, Villavicencio, 2016
  • Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, Cúcuta 2016
  • Ponencia, 2do Encuentro REDIME Villavicencio, 2017
  • Ponencia Encuentro de Investigación USTAMED, Medellín, 2016
  • Ponencia Encuentro Regional Nodo Orinoquía Red Colsi UNAD Acacías, Meta, 2017,
  • Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, Barranquilla 2017
  • Ponencia 1° Encuentro Semilleros de Ingeniería Civil USTA Colombia, Bucaramanga 2017
b) Proyecto

Análisis de las amenazas naturales producidas por el río Ocoa en el área urbana de Villavicencio, Meta, Colombia.

Productos del Proyecto

  • Poster 1er Encuentro REDIME Villavicencio, 2016
  • Ponencia Encuentro Regional Nodo Orinoquía Red Colsi UNIMETA, Villavicencio, 2016
  • Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, Cúcuta 2016
  • Ponencia, 2do Encuentro REDIME Villavicencio, 2017
  • Ponencia Encuentro Regional Nodo Orinoquía Red Colsi UNAD Acacías, Meta, 2017,
  • 1° Encuentro Semilleros de Ingeniería Civil USTA Colombia, Bucaramanga 2017.

Proyectos 2022-2023
  • Vulnerabilidad sísmica para la Comuna 5 de la ciudad de Villavicencio como contribución a la actualización de la Microzonificación Sismogeotécnica de Villavicencio, Meta. (Germán Ernesto Chicangana Montón).

Semillero SISCO

Objetivo General


Objetivos Específicos

  • Proyecto 2022-2023

Evaluación de materiales MERI-T de la excavación del túnel Buenavista 2 en la vía Bogotá- Villavicencio, como suelo de mejoramiento en una estructura de pavimento. (Jessica Maria Ramirez Cuello).

Semillero CROSS

Objetivo General

Propiciar un espacio académico que promueva las actividades investigativas, desarrolladas por los estudiantes en el campo de geoamenazas que puedan afectar la población relacionando los conocimientos adquiridos en asignaturas vistas en el transcurso de la carrera.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer y promover la cultura investigativa de los miembros del semillero.
  • Relacionar los conocimientos adquiridos en las asignaturas vistas e implementarlos en los proyectos investigativos del semillero.
  • Contribuir a la sociedad generando proyectos que solucionen los problemas relacionados al ámbito de las geoamenazas.
  • Generar espacios de debate donde se discutan temáticas relacionadas a los estudios de riesgo y prevención de desastres.

a) Proyecto

Análisis de las amenazas por procesos de remoción en masa y obras de mitigación  de riesgos en el Barrio San José

Productos del Proyecto

  • Poster 1er Encuentro REDIME Villavicencio, 2016
  • Ponencia Encuentro Regional Nodo Orinoquía Red Colsi UNIMETA, Villavicencio, 2016
  • Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, Cúcuta 2016
  • Ponencia, 2do Encuentro REDIME Villavicencio, 2017
  • Ponencia Encuentro de Investigación USTAMED, Medellín, 2016
  • Ponencia Encuentro Regional Nodo Orinoquía Red Colsi UNAD Acacías, Meta, 2017,
  • Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, Barranquilla 2017
  • Ponencia 1° Encuentro Semilleros de Ingeniería Civil USTA Colombia, Bucaramanga 2017
b) Proyecto

Análisis de las amenazas naturales producidas por el río Ocoa en el área urbana de Villavicencio, Meta, Colombia.

Productos del Proyecto

  • Poster 1er Encuentro REDIME Villavicencio, 2016
  • Ponencia Encuentro Regional Nodo Orinoquía Red Colsi UNIMETA, Villavicencio, 2016
  • Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación, Cúcuta 2016
  • Ponencia, 2do Encuentro REDIME Villavicencio, 2017
  • Ponencia Encuentro Regional Nodo Orinoquía Red Colsi UNAD Acacías, Meta, 2017,
  • 1° Encuentro Semilleros de Ingeniería Civil USTA Colombia, Bucaramanga 2017

Apropiación social del conocimiento (ASC) para la gestión del agua - Vereda Juan Bosco Fase II

Semillero de Investigación AQUAVIVA

Soporte técnico para los ensayos de caracterización, test de jarras y desinfección para el tratamiento convencional del agua.

Semillero de Investigación AQUAVIVA
Acreditación Institucional
Icontec
Acreditación Institucional
2024 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX (608) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López / Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales.
El siguiente correo es de uso exclusivo para juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: juridica@ustavillavicencio.edu.co

© Todos los derechos reservados
Buzón de sugerencias
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…