Semillero Aquaviva, Facultad de Ingeniería Civil

En la Facultad de Ingeniería Civil consideramos que las actividades misionales de formación, investigación y proyección social se pueden unir en un espacio en donde estudiantes y docentes encuentren la forma de hacer que los modelos y métodos vistos en las clases den solución a problemas reales. De esta manera, la ingeniería civil cumple su objetivo de mejorar la vida de personas y comunidades.

El semillero Aquaviva se constituye como un entorno mega diverso, no solo natural, sino también culturalmente, en donde ingenieros en formación y docentes construyen proyectos de investigación y proyección social en un marco de aprovechamiento racional del recurso hídrico y sostenibilidad.

En los últimos semestres, el semillero ha contado con el valioso aporte de varias comunidades quienes han permitido un análisis de las problemáticas que sufren en cuanto al saneamiento básico. A partir de esta información, actualmente, se desarrollan varios proyectos de investigación que buscan implementar tecnologías apropiadas para la potabilización de agua y correcta disposición de aguas residuales domésticas. De la misma manera, se ha logrado, a partir del interés de los estudiantes, formular proyectos de investigación que aporten en la solución a la problemática de las inundaciones y desbordamientos en diferentes cuencas del departamento.

Así el semillero Aquaviva contribuye además a la formación de los futuros ingenieros civiles, promueve el desarrollo de competencias investigativas con el fin de generar nuevo conocimiento, y fortalecer en el proceso las habilidades de escritura de textos e informes de investigación.

Contacto:

Facultad de Ingeniería Civil: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.