Semillero de investigación SISCO, Facultad de Ingeniería Civil

El semillero de investigación SISCO desarrolla proyectos de investigación en las áreas de la ingeniería civil, suelos e infraestructura vial, siguiendo la línea de investigación Análisis y evaluación de riesgos en Ingeniería Civil, con el propósito de fortalecer el conocimiento en la evaluación de materiales utilizados en la construcción y, así, contribuir en la formación de los futuros profesionales del campo de la Ingeniería Civil en la Universidad Santo Tomás, seccional Villavicencio. Por esto, el enfoque principal de este semillero de investigación es desarrollar competencias investigativas en el área de la evaluación de materiales y generar nuevo conocimiento que promuevan la selección adecuada, el análisis exhaustivo y el uso eficiente en el sector de la construcción.

El objetivo fundamental es capacitar a los estudiantes en la evaluación de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas y mecánicas de materiales para la construcción, así como en la aplicación de técnicas de ensayo y evaluación para determinar su calidad y desempeño. Es esencial formar a futuros ingenieros civiles en las técnicas más actualizadas y los criterios de evaluación pertinentes, promoviendo el uso de herramientas y equipos de ensayo avanzados, así como el análisis de datos y la interpretación de resultados para la toma de decisiones informadas en la selección y uso de materiales.

Los logros alcanzados se reflejan en la excelente acogida por parte de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil. Mediante la formación de equipos de trabajo, se han desarrollado proyectos innovadores como el control de la erosión de taludes mediante el uso de Vetiver y Micorrizas Arbusculares, la evaluación de materiales ecoamigables como la modificación de asfaltos y mezclas asfálticas con desechos y el mejoramiento de subrasante de pavimentos con poliestireno expandido y el análisis de la vida útil de los materiales utilizados en otros proyectos de construcción.

En conclusión, los proyectos enfocados en la evaluación de materiales para la construcción se posicionan como una referencia en el ámbito de la Ingeniería Civil, fomentando la formación integral de los futuros profesionales y contribuyendo al desarrollo tecnológico y sostenible de las obras de infraestructura. A través de la investigación y la innovación, se busca mejorar la calidad y la seguridad de las estructuras, promoviendo la selección adecuada y el uso eficiente de los materiales en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.