Semillero de investigación en Energías Renovables – Carnot, Facultad de Ingeniería Mecánica

El Grupo de Investigación en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica (GIMEC) cuenta con una línea de investigación en energías renovables, la cual busca solucionar problemas y necesidades regionales, contribuyendo a la transición energética y a la mejora de la calidad de vida de las personas, mientras se mitigan los impactos ambientales y se fomenta la innovación en la sustitución de las fuentes convencionales de energía. El semillero de investigación en Energías Renovables Carnot, parte del GIMEC, busca liderar la investigación en energías renovables a nivel nacional e internacional descubriendo conocimiento innovador para solucionar problemas y necesidades regionales, así como contribuir a la transición energética y mejorar la calidad de vida.

La misión del semillero es incentivar la investigación en energías renovables y el aprovechamiento de los recursos naturales en los estudiantes de ingeniería mecánica, siguiendo las tendencias y tecnologías nacionales e internacionales en sostenibilidad y ahorro energético. El semillero ha brindado la oportunidad a estudiantes de participar en el desarrollo de proyectos de grado enfocados en la solución de problemas regionales. El objetivo principal del semillero es desarrollar proyectos de investigación en el área de energías con el fin de fortalecer el crecimiento científico de la región y el país a través de la formación de los estudiantes, mediante la búsqueda de información y la solución a problemas de actualidad.

El semillero se enmarca en el área de conocimiento de la ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines. Los proyectos desarrollados por los estudiantes incluyen temas como el potencial de energías renovables de la región, generación distribuida, autogeneración, eficiencia energética, generación de energía con tecnologías fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de bioenergía, techos verdes, generación de agua atmosférica, enfriamiento por pisos radiantes, turbinas eólicas y turbinas hidrocinéticas de vórtice gravitacional.

El semillero contribuye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsable) y 13 (Acción por el clima). La población se beneficia con el desarrollo de proyectos que contribuyen a la generación de energía en zonas de difícil acceso. El proceso ha tenido gran acogida por parte de los estudiantes, quienes están desarrollando varios proyectos dentro del semillero.