Semillero de Responsabilidad Social de la Facultad de Psicología de la USTA Villavicencio

Jornada con la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía Municipal de Villavicencio

El semillero de Responsabilidad Social es un escenario de formación, investigación e intervención cuyo propósito es articular la academia con lo social y potenciar los saberes de las realidades y de las disciplinas que aportan al reconocimiento de cada actor que hace parte de la región de la Orinoquía. Sus ejes temáticos son el género, favorecer la equidad de género (ODS 5), la promoción de condiciones de igualdad (ODS 10), la construcción de paz en la región (ODS 16), atención a las víctimas del conflicto armado y región. Estos ejes se trabajan con organizaciones, entidades públicas y privadas.

La participación de los estudiantes del programa de psicología invita a que las nuevas generaciones se involucren con las realidades desde la disciplina y aporten para el mejoramiento de la vida social, familiar, psíquica, salud mental en asuntos colectivos que hacen parte de la vida de la región y se aproximen a las diferentes realidades y poblaciones como las mujeres, los jóvenes, las víctimas, las organizaciones sociales e institucionales, entre otras.

El semillero ha desarrollado procesos de investigación con organizaciones de mujeres en cinco municipios del Meta, conversatorios internacionales y nacionales de género, igualmente con jóvenes en la construcción de paz y otras universidades.

En la actualidad el semillero desarrolla una alianza interinstitucional con la Alcaldía Municipal de Villavicencio, la cual inició en el año 2021-2, cuya intención es construir una política institucional contra el acoso sexual laboral y el acoso laboral al interior de la entidad. Con estos se busca transformar las formas culturales cotidianas relacionales que favorecen la inequidad, la discriminación y la desigualdad, a partir de la participación de los funcionarios como actores esenciales. Metodológicamente, se han realizado dos fases de participación con mesas temáticas que surgen del mismo proceso en curso, se han realizado mesas temáticas, relatorías, procesos de formación e implementación de nuevas formas de relación que el semillero ha venido aportando y desarrollando; además, la construcción del protocolo institucional por parte de la Alcaldía, específicamente la dirección de personal de esa entidad. En la fase dos se desarrollaron 11 jornadas de formación e implementación de la política con una cobertura de 450 funcionarios de diferentes dependencias.

Este proceso responde así mismo, al proyecto de investigación “La institucionalidad en la apuesta por una cultura de la equidad, contra el acoso laboral y acoso sexual – laboral” presentado y aprobado en la Convocatoria Interna de Estrategias Pedagógicas CTeI de la USTA, seccional Villavicencio.