Consultorio Jurídico

Dentro de los propósitos para contribuir a la reconstrucción del tejido social y la calidad de vida de los ciudadanos, la Universidad Santo Tomás de Villavicencio participa activamente en la creación de una nueva cultura de paz, de convivencia ciudadana, de diálogo y respeto, a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), que son herramientas básicas y diferentes a las empleadas por la justicia formal para la solución pacífica de las controversias, ya que procuran dar una respuesta rápida y eficaz a las personas que se encuentran involucradas en un conflicto.

Por eso la Universidad Santo Tomás de Villavicencio cuenta con el Centro de Conciliación “Catalina de Siena” del Consultorio Jurídico, adscrito a la Facultad de Derecho y autorizado por la ley 640 de 2001 para el cumplimiento de los fines sociales en la aplicación de los MASC mediante técnicas de negocios alternos a la justicia ordinaria y con plenos efectos legales.

¿Qué es la Conciliación?

Es un proceso mediante el cual las personas envueltas en un conflicto pueden solucionarlo a través de  un acuerdo que ellos mismos construyen. En la conciliación interviene una tercera persona imparcial llamada “Conciliador”, quien actúa por consentimiento de las partes y ayuda a propiciar un espacio  para el diálogo,  en donde estas de manera autónoma construyan acuerdos beneficiosos y con plenos efectos jurídicos.

¿Cuáles son las ventajas de la Conciliación?

Agilidad
Se puede resolver el conflicto en una sola audiencia.
En tiempo y en dinero.
Previene
Litigios eventuales.
Evita
Procesos dispendiosos.
Confidencialidad
Entre las partes y asuntos a tratar.
Participación
Las partes en conflicto proponen las soluciones a estos.

¿Qué asuntos se pueden conciliar?

Civiles
Comerciales
Familia
Que por cuantía son de competencia de los estudiantes de Consultorio Jurídico de la Universidad Santo Tomás.

¿Cómo Conciliar?

Presente la Solicitud de Conciliación,
con la siguiente información:

- Nombre, identificación, domicilio y dirección de las partes (convocante y convocado).
- Hechos del conflicto (resumen breve).
- Peticiones o asuntos que se pretenden conciliar.
- Cuantía estimada (si la hay).
- Relación de pruebas y documentos anexos, si los hay.
- Notificaciones (indicación del lugar).
- Firma(s) del solicitante(s).
Se designara un conciliador de la lista del Centro de Conciliación.
La solicitud será estudiada por el conciliador para definir si puede tramitarla (Competencia y viabilidad).
Se fijará fecha y hora para la celebración de la audiencia de conciliación y se le notificará a las partes.
Se celebrara la audiencia de conciliación en la fecha y hora señalada.
Lográndose un acuerdo se levantará el acta de conciliación, de lo contrario se dejará constancia.

¿Cómo puedo acceder a la Conciliación?

Debe encontrarse en cualquiera de los siguientes grupos o población:
Ser persona de escasos recursos económicos.
Ser persona en condición de desplazamiento.
Ser madre comunitaria activa.
Estar inscrito al SISBEN.
Ser discapacitado.
Ser padre o madre cabeza de familia.
Ser adulto mayor.
Pertenecer a minorías étnicas.
Presentar copia del recibo público o afiliación a sisben a nombre del titular.
Siempre y cuando su capacidad económica no les permita acceder a los servicios de un abogado titulado.
2021 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX +57 (8) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López
Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías
Villavicencio, Meta.