Preguntas y respuestas sobre cómo funciona un protocolo milenario y muy particular para la elección del nuevo papa que puede durar más que en 2005 y 2013

El cónclave que comienza este miércoles, 7 de mayo, se rige por un protocolo muy preciso en el que hay que conocer algunos detalles decisivos para no perderse. Más de 1.400 millones de católicos y el resto del mundo estarán pendientes de la pequeña chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, que indicará con la famosa fumata blanca el momento en que habrá un nuevo papa (el color se consigue con un preparado químico de clorato de potasio, lactosa y colofonia). El sucesor de Francisco será el pontífice número 267 de la Iglesia católica.
A continuación, la respuesta a las preguntas más básicas para comprender cómo sucederá todo.
-
¿Cuántos votos se necesitan para ser elegido papa?
-
¿Cómo se vota?
-
¿Cuántas votaciones hay cada día?

-
¿A qué hora es la fumata?
-
¿Entre votación y votación hay deliberaciones?
Las conversaciones y negociaciones entre los cardenales se producen fuera de la Capilla Sixtina, en los momentos informales de convivencia, principalmente en el desayuno, la comida y la cena. También en los pasillos y en visitas que se hacen unos a otros en las habitaciones. Es en estos encuentros decisivos donde se pueden desbloquear las votaciones.

-
¿Cuánto puede durar?
También sucedió lo mismo en 1958, con la elección de Juan XXIII, que necesitó 11 votaciones. Esta vez puede pasar algo parecido, si ninguno de los nombres que se manejan estos días se consolida en las primeras votaciones.
-
¿Qué sucede tras la elección?
Luego sale al balcón de la basílica de San Pedro, donde el protodiácono, el cardenal francés Dominique Mamberti, anunciará, en latín ―lo que hace que veces no se comprenda bien a la primera lo que dice―, quién es el nuevo papa y qué nombre ha elegido. En ese momento aparecerá el sucesor de Francisco y se dirigirá por primera vez a los fieles. Desde que humea la fumata blanca hasta que el nuevo pontífice sale al balcón suelen pasar en torno a 45 minutos de gran expectación.
Fuente:
Elpais.com