Nuevo representante de las facultades de arquitectura ante el CPNAA

El decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomas, seccional Villavicencio, Fredy Alexander Cabana Fonseca, ha sido elegido como miembro del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA), en representación de las facultades de Arquitectura del país en Junta que tuvo lugar el 23 de febrero de 2024, presidida por la arquitecta Dorys Patricia Noy Palacios, Presidenta del CPNAA y delegada del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y su Secretaria Permanente, la arquitecta Silvia María Mendoza Marzola, Presidente de la SCA Nacional.

La junta contó con la participación de 21 facultades de Arquitectura de todo el país y con la postulación de 3 decanos, entre los cuales la mayor votación la obtuvo el Decano Cabana.

Una Trayectoria Académica de Excelencia

Arquitecto en proceso de doctorado en Territorio, Ciudad y Sostenibilidad en la Universidad de Granada, España. Posee una maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia, con especialización en Gestión Estratégica del Diseño de la Universidad de Buenos Aires. Ha complementado su formación con estudios en Gerencia Educativa, Diseño Curricular por Competencias, Evaluación de Procesos Educativos, Gestión de la Calidad Educativa, Resultados de Aprendizaje y Herramientas para la Investigación.

Con una experiencia docente de más de doce años, ha impartido clases a tiempo completo en áreas de urbanismo e intervenciones urbanas tanto en pregrado como en posgrado. Además, ha sido asesor y jurado de proyectos de grado, coordinador en áreas de proyectos y urbanismo, así como coordinador y consultor en procesos de selección de Curadores Urbanos y evaluación de planes de ordenamiento territorial.

Sus investigaciones se centran en la problemática social, política y económica de la segregación urbana. Es autor del libro "Trazos Urbanos" y ha coordinado diversos talleres sobre temas como patrimonio y desarrollo urbano sostenible. Además, ha creado la exposición fotográfica "La Segregación Espacial como Fenómeno de Intervención".

Como editor de varios números de la Revista Temas de Arquitectura, ha contribuido significativamente al campo. También ha coordinado y sido precursor del Diplomado en Control Urbano Normativa y Gestión, así como del Semillero de Investigación en Proyección Social "Ayudando a Construir Tejido Social" y del programa "Construyendo Tejido Social".

Ha ocupado el cargo de director de la Unidad de Proyección Social en la Universidad Santo Tomás - Seccional Tunja, y ha colaborado en la construcción de documentos de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad para programas de pregrado y posgrado.

Actualmente se desempeña como Decano del Programa de Arquitectura en la Universidad Santo Tomás - Seccional Villavicencio, donde ha consolidado procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación, internacionalización y proyección social.