fbpx

Publicación científica de alto impacto por parte de una graduada de Ingeniería Ambiental

Image

Imagen 1. Equipo interdisciplinar y autores de este artículo, concepción descentralizada del conocimiento científico.
Fuente: Hernández Aura; 2023.

Mi nombre es Angee Rowena Córdoba Guatavita, soy una mujer compleja, madre novata, ingeniera ambiental Tomasina de profesión e investigadora apasionada por el trabajo en el territorio con las comunidades y el trabajo interdisciplinar. Actualmente, soy estudiante de maestría en el programa de salud pública de la ULAVAL en Canadá.

Hoy les invito a leer el articulo « Usos y concepciones del agua como elemento vital en el resguardo indígena “La Victoria” de las etnias Piapoco y Achagua: tránsito de lo nómada a lo sedentario » ( https://doi.org/10.17561/at.24.7511 ). Es una obra escrita de la mano de Aura Melisa Hernández, Profesional en filosofía y letras y magister en filosofía y José Vicente Ospina Sogamoso Lic. en humanidades y lengua Castellana y magister en estudios culturales latinoamericanos. Esta visa a comprender desde un enfoque multidisciplinar, un poco disruptivo la realidad compleja de apropiación de la estructura de distribución de agua construida en el territorio de la comunidad indígena Piapoco y los desafíos que implica el relacionamiento con el agua para el consumo desde su resignificación y la transición de nómadas a sedentarios que vive la comunidad.

En el artículo, se proponen los acueductos comunitarios como alternativa de solución que son desarrollados desde las mismas comunidades entorno a la necesidad del acceso al agua, por articular aspectos complejos de las relaciones humanas con el ambiente en el que habita.

¡¡Buena lectura!!
Image

Imagen 2. Tanque elevado resguardo indígena La Victoria, este se encuentra junto a la sede primaria de la institución educativa “Yaaliakeysi”. Foto tomada con drone. Fuente: Duque Juan; 2022.



2024 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX (608) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López / Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales.
El siguiente correo es de uso exclusivo para juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: juridica@ustavillavicencio.edu.co

© Todos los derechos reservados
Buzón de sugerencias
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…