Así se vivió la inauguración del Centro de Innovación de los Llanos Orientales – Econova Meta

Ecopetrol, a través de su red de innovación abierta Econova y en asocio con la Universidad Santo Tomás – Seccional Villavicencio, dieron apertura este martes 05 de marzo, a un nuevo espacio en la ciudad de Villavicencio para que emprendedores, organizaciones públicas, estudiantes, empresas y comunidad en general, gestionen y desarrollen soluciones tecnológicas relacionadas con la protección de la biodiversidad, el cuidado del agua, la economía circular y la SosTECnibilidad®.

Con una inversión cercana a los $2.000 millones, este Centro, estará ubicado en el Campus de Aguas Claras de la Santo Tomás, en la capital del departamento del Meta.

“Nos enorgullece entregar a Colombia estos espacios para la innovación y el desarrollo de tecnologías que buscan la protección de la riqueza más grande que tenemos: la biodiversidad. Así, logramos articular la ciencia, la tecnología y la innovación en función de la naturaleza, la economía circular y la SosTECnibilidad®, lo cual ratifica el compromiso de la Iguana con la conservación de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático”, explicó Luis Felipe Rivera, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.

Durante el evento de apertura del Centro, el Padre José Antonio Balaguera Cepeda, O.P. Rector expresó: “damos apertura a la magia que ocurre cuando unimos nuestras mentes con el propósito de cambiar el mundo. Econova Meta es nuestro taller de trabajo, un espacio donde la imaginación se combina con la acción, y donde la innovación no es sólo una palabra, sino una creación continua. Nos movemos de la investigación a la acción, de los retos que el mundo contemporáneo nos plantea a soluciones innovadoras en el marco de la SosTECnibilidad®”

Un epicentro para proteger la biodiversidad

El nuevo centro Econova Meta, cuenta con una sala de coworking donde sus visitantes podrán proponer, desarrollar y ejecutar ideas, y llevarlas a otro nivel bajo el liderazgo científico y tecnológico del Centro de Innovación y Tecnología – ICP de Ecopetrol.

Asimismo, está habilitada una sala de visualización que cuenta con cuatro pantallas inteligentes y un sistema moderno de luces y sonidos, donde se podrá vivir una experiencia visual y sonora que recrean ecosistemas naturales de diversas regiones de Colombia. Los nuevos espacios están abiertos al público de forma gratuita, en el horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 11:30 am. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Así mismo, el Centro complementa su capacidad con laboratorios de diferentes disciplinas científicas que tiene el campus universitario y áreas experimentales móviles, donde se podrán desarrollar procesos de investigación y maduración de tecnologías.

La ecoreserva ASA La Guarupaya, ubicada entre los municipios de Acacías y Castilla La Nueva, también se suma a la oferta del centro como laboratorio vivo. Sus más de 500 especies, entre fauna y flora, se convertirán en los grandes protagonistas de los procesos de innovación del centro.

A partir de estas capacidades científicas y tecnológicas, Econova Meta tiene previsto movilizar este año cerca de $2.500 millones para apoyar el desarrollo de soluciones tecnológicas que resuelvan problemáticas de la región. También se prevé impulsar proyectos orientados al aprovechamiento de biomasa para generar energías limpias y adelantar estudios para habilitar el uso de aguas industriales en el agro colombiano.

Este centro se suma a los Econova que operan en Bogotá, Bucaramanga y Cartagena, los cuales hacen parte de la red de innovación abierta creada por el Grupo Ecopetrol como vehículo de la estrategia de ciencia, tecnología e innovación (CT+i) para conectar a las comunidades con procesos orientados a impulsar la transición energética.