fbpx

Exitoso desarrollo del Foro "INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD" en el Meta

Image

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con la Universidad Santo Tomás (USTA) – Seccional Villavicencio, celebró con éxito el Foro "Innovación para la Competitividad" en el marco del proyecto “Corredores de Paz” financiado por la embajada de Suecia en Colombia el pasado miércoles 20 de septiembre creando un espacio intersectorial, destinado a la reflexión y diálogo sobre la innovación, competitividad, sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el departamento del Meta.

El evento, contó con la presentación de iniciativas transformadoras y proyectos integradores como: "Corredores de Paz" a cargo de Luis Palomá enlace territorial del PNUD en el Meta, la presentación del Ingeniero Héctor Manuel Ávila, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial denominada “Innovación, cooperación y estrategia para la competitividad”. Además, durante esta actividad se presentó la estrategia de intervención propuesta por el PNUD para trabajar con el sector privado en el departamento del Meta denominada “Diálogo, compromiso y Acción”, esta estrategia busca motivar al sector privado, formar líderes empresariales y a través de un efecto multiplicador, poder movilizar a las empresas que hacen parte de las cadenas de valor, gremios y asociaciones para que fortalezcan e identifiquen sus desafíos y oportunidades en torno a la sostenibilidad y los ODS.
Image

Sumado a esto, figuras destacadas de la región, ofrecieron perspectivas enriquecedoras sobre la innovación y su papel crucial en la competitividad regional.

El foro logró:

  • Establecer un puente de diálogo entre diferentes sectores sobre innovación, sostenibilidad y los ODS.
  • Resaltar la importancia de la colaboración entre el sector público, privado y academia para avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible.
  • Revelar oportunidades, retos y prácticas destacadas en el ámbito de la innovación y sostenibilidad.
  • Generar compromisos y estrategias concretas para avanzar en los ODS en el Meta.

El panel de expertos estuvo integrado por:

  • Fernando Salgado Cifuentes, secretario de competitividad y desarrollo económico de la Gobernación del Meta.
  • Orlando Solano, director administrativo de COFREM.
  • Clara Serrano, directora ejecutiva de Asorinoquía.
  • Bibiana Ruiz, directora de Econova.
Luis Palacios, Especialista en desarrollo de PNUD-Colombia.
Image

Los panelistas compartieron sus conocimientos y experiencias, generando un debate fructífero sobre cómo fortalecer la competitividad, impulsar la innovación y trabajar por una sostenibilidad genuina en la región. Durante el foro, se destacó la importancia de visibilizar las acciones implementadas por sector privado orientadas al desarrollo sostenible, mediante la producción, compilación y socialización de información relevante.

Adicionalmente, la conversación resaltó la pertinencia de este tipo de espacios de dialogo que permitan educar y sensibilizar sobre la importancia de la adopción de los ODS desde la estrategia empresarial, y de la necesidad de fortalecer el ecosistema de innovación del Meta, involucrando a los sectores productivos, el sector público y la academia.

La conclusión del foro brindó un espacio para networking, donde los participantes pudieron intercambiar ideas, establecer contactos y explorar oportunidades de colaboración.

El PNUD y la USTA agradecen la participación de todos los asistentes, panelistas y organizadores que hicieron de este foro un evento memorable. Esperamos que esta estrategia y esta actividad sean un punto de partida que reafirme el compromiso y la necesidad de generar alianzas para aportar al desarrollo sostenible y la innovación en el Meta.

 



2024 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX (608) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López / Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales.
El siguiente correo es de uso exclusivo para juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: juridica@ustavillavicencio.edu.co

© Todos los derechos reservados
Buzón de sugerencias
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…