Proyecto de integración urbana de Villavicencio, Facultad de Arquitectura USTA Villavicencio

La estrategia de ciencia, tecnología e innovación “Proyecto de integración urbana de Villavicencio-PIUV” surge en 2022 como un complemento ofertado por el área de urbanismo en el que los estudiantes pueden acercarse a las temáticas propias de la disciplina desde otras perspectivas. Esta tiene un énfasis en el acercamiento a la investigación, reformulación y reconocimiento de diferentes aspectos de la ciudad y el territorio, entendidos como el campo donde el ser humano se desarrolla individual y comunitariamente.

El objetivo general de la estrategia es presentar un espacio alterno a las clases en la que los estudiantes y docentes puedan profundizar en temas de ciudad y territorio, buscando nuevas formas de representar, analizar, describir, juzgar y proponer sobre la compleja realidad que nos rodea. Se espera así que la producción de conocimientos se adapte a diferentes contextos desde los más científicos y  normativos, hasta otros más perceptivos y subjetivos.

La importancia de esta estrategia radica en facilitar la profundización y el acercamiento a realidades alternas al aula de clase, en la que por medio de la exposición directa o la creación de ejercicios asociados a investigaciones llevadas a cabo por el área se pueda experimentar, ampliar y refinar la visión del arquitecto y del urbanista.

Así mismo, en términos de región, este tipo de espacios permiten y fomentan la producción de conocimiento local de los departamentos de la región oriental de Colombia, territorio que ha sufrido de una fuerte indiferencia histórica, la cual se resalta en la falta de conocimientos urbanos, sociales y paisajísticos de grandes porciones del territorio que permanecen anónimos y que en una perspectiva de postconflicto están abiertas a ser reconocidas.

La invitación está abierta a toda la comunidad académica de la Universidad Santo Tomas, seccional Villavicencio, así como para personas interesadas en temas de urbanismo y territorio de toda la región. Este es un espacio donde se pueden plantear, refinar y aplicar ideas de proyecto y metodologías que potencien el interés investigativo en la región llanera.

Contacto:

Docente líder estrategia CTEI.
Nicolas Gil Forero.