Semillero de sociología jurídica, Facultad de Derecho USTA Villavicencio

El semillero de sociología jurídica es una estrategia que busca consolidar espacios de participación de estudiantes con vocación y actitud para la investigación y profundización en el conocimiento de los cambios sociales que demanda la aplicación del derecho en el contexto regional y nacional. Tiene como visión ofrecer un semillero de calidad en la investigación sociojurídica, comprometido con la formación investigativa y el desarrollo de competencias científicas de los estudiantes del programa de derecho, reconocido por generar resultados y proponer soluciones a las problemáticas sociales.

Mediante el uso de enfoques cualitativo y cuantitativo, los jóvenes investigadores desarrollan procesos de búsqueda de conocimiento aplicando la   metodología de investigación sociojurídica y análisis jurisprudencial.

El semillero ha publicado los libros Derecho para jóvenes y Liderazgo y educación: una Guía con enfoque de género y los artículos “Hacia un territorio libre de discriminación laboral por razones de orientación sexual” y “El trabajo infantil en Villavicencio: una flagrante violación a los derechos de los niños”, “Empoderar a los jóvenes para prevenir la violencia de género en Villavicencio”, “Percepción de riesgos de violencia juvenil en la comuna 2 de Villavicencio”, “Políticas públicas sobre los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en Villavicencio”, “Violencia de género en mujeres inmigrantes colombianas” y “Retorno de comunidades indígenas en un contexto de paz y reparación”. Actualmente, se desarrollan las investigaciones “Educación inclusiva para niñas, niños y adolescente migrantes venezolanos: un reto para las instituciones educativas públicas de Villavicencio” y “Modelo de educación inclusiva institucional (MEII) para la atención de personas en situación de discapacidad: un desafío humanista”.

Invitamos a los estudiantes a participar activamente mediante la presentación de proyectos de investigación.

Shellen Sharay Baez Diaz, estudiante líder, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Melba Nydia León Rodríguez, docente coordinadora, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.