Potencializando la enseñanza del inglés: expertos exploran prácticas tecnológicas y la incorporación de inteligencia artificial para el aprendizaje de idiomas

Araceli-presentacion.png
Cuatro expertos de todo el mundo compartieron recientemente sus ideas sobre las prácticas tecnológicas y el uso de inteligencia artificial en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ELT, por sus siglas en inglés) en una conferencia organizada por la Universidad Santo Tomás en Villavicencio, Colombia. Los expertos fueron el profesor Kamrul Hasan de la Universidad Internacional Unitec en Bangladesh, la profesora Aracelia Salas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, la profesora María Fernanda Jaime de la Universidad Surcolombiana en Colombia y la profesora Claudia Bibiana Ruiz de la Universidad Santo Tomás en Colombia.

Durante la conferencia, el profesor Hasan habló sobre las últimas prácticas tecnológicas que se están implementando en la enseñanza del inglés en Bangladesh. Él hizo hincapié en la importancia de utilizar la tecnología de manera precisa para crear experiencias de aprendizaje interactivas y atractivas para los estudiantes. Según él, la tecnología tiene el potencial de revolucionar la enseñanza del inglés y hacerla más accesible para una audiencia más amplia.

La profesora Salas habló sobre el proceso de identificación de temas de investigación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Compartió consejos y estrategias para identificar un tema de investigación y desarrollar una propuesta de investigación. Hizo hincapié en la importancia de elegir contenido que sea relevante y significativo para el investigador y que tenga el potencial de hacer una contribución significativa al campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

La profesora Jaime compartió sus reflexiones sobre las prácticas tecnológicas en la enseñanza del inglés, especialmente sobre el uso de plataformas en línea, las redes sociales y en particular ChatGPT para el aprendizaje de idiomas. Discutió los beneficios y desafíos del uso de estas plataformas, y proporcionó ejemplos de implementaciones exitosas de prácticas tecnológicas en la enseñanza del inglés.

Finalmente, la profesora Ruiz habló del concepto de tecnología metahumana y su impacto potencial en la enseñanza del inglés. Explicó e ilustró cómo la tecnología metahumana puede mejorar la experiencia de aprendizaje mediante la creación de entornos inmersivos, culturales y personalizados para los estudiantes. También discutió las diferentes implicaciones del uso de la tecnología metahumana en la enseñanza del inglés, y enfatizó la importancia de un uso responsable y ético de estas tecnologías.

En general, la conferencia proporcionó una visión general completa de las últimas tendencias y prácticas en la enseñanza del inglés, especialmente en las áreas de tecnología e inteligencia artificial. Los expertos enfatizaron la importancia de utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y hacerla más accesible a una audiencia más amplia.