Semillero de investigación Neurotomasinos

img-neurotomasinos.jpg

El objetivo del semillero de investigación Neurotomasinos es fortalecer en los estudiantes el interés por estudiar la relación existente entre el cerebro y la conducta en un contexto determinado para formar psicólogos integrales.

El semillero impacta los campos de la psicología, la psiquiatría y la neurología. Además, beneficia a la población al aportar nuevo conocimiento en materia de evaluación e intervención, lo que permite conocer el funcionamiento cerebral en los diferentes ciclos del desarrollo de manera normal y con déficit.

Como productos de este semillero se cuenta con: 1) un artículo de disfunción cerebral, en el cual se evaluó a una mujer de mediana edad con antecedente de discapacidad cognitiva y esquizofrenia. Este artículo se envió a publicación y en la actualidad se encuentra a la espera de la respuesta. 2) un proyecto de b-learning y calculadoras gráficas. El cual está vigente en una convocatoria Fodein y tiene como objetivo evaluar el impacto de las calculadoras gráficas y el b-learning para el aprendizaje matemático de ecuaciones lineales en estudiantes de la región. 3) Proyecto privado de la libertad de evaluación. Este proyecto esta articulado al trabajo de grado de unas tesistas de último año de la Facultad de Psicología y tiene como objetivo la evaluación del control de impulsos y cognición social en privados de la libertad de la cárcel de Acacias. A partir de allí se proyecta diseñar un protocolo de intervención para este grupo poblacional. 4) Proyecto funciones ejecutivas y deserción escolar. Este proyecto esta articulado con un trabajo de grado de unas estudiantes de último año de la Facultad de Psicología y tiene como objetivo identificar si la alteración en funciones ejecutivas puede predisponer a la deserción escolar en estudiantes de contaduría de la USTA Villavicencio.

Contacto:
Manuel Fernando Díaz Bermeo, docente líder de la estrategia.