Semillero Competitividad y Región

cover-img-semillero-competitividad-y-region.jpg

El semillero competitividad y región se aboca al aprendizaje de “métodos de formación investigativa a través de herramientas ofimáticas para aumentar la productividad en ciencia, tecnología e investigación de los jóvenes tomasinos. Para esto tiene como objetivo principal generar producción investigativa mediante herramientas digitales para que los jóvenes tomasinos fortalezcan sus capacidades de estudio y aumenten la publicación de material académico.

El ejercicio de investigación ha resultado, en ocasiones, poco atractivo para jóvenes dado el desconocimiento de herramientas digitales que facilitan el abordaje de estudios y proyectos, las cuales, a la vez, fomentan capacidades de aprendizaje básicas para el aprendizaje autónomo y la investigación. No obstante, beneficia a la población con el aprendizaje y fortalecimiento sobre métodos de estudio, con la elaboración de publicaciones de divulgación para la consolidación de perfiles investigativos y con la consecución de una opción de grado. Impacta las áreas de la economía y finanzas, la política económica coyuntural, el fortalecimiento empresarial y la relación entre economía y sociedad. Así mismo, al ODS 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

En el semillero se ha avanzado en el proceso de formación en investigación de la comunidad académica mediante esquemas y formatos simplificados (en Word y Excel) para el desarrollo de material publicable. Los estudiantes se generaron espacios de capacitación para incentivar su vinculación y participación con el desarrollo del curso denominado “Excel como herramienta de estudio”. Con los profesores se consolidó el diseño de cartillas y talleres sobre  los temas abordados en espacios académicos dentro del programa, con lo cual se obtuvo como producto el libro de formación Negocios internacionales para jóvenes. Actualmente se adelanta el libro de formación denominado Guía para el fortalecimiento de las capacidades empresariales y artículo de divulgación “Diagnóstico de las capacidades de gestión empresarial en las fundaciones animalistas de Villavicencio”.

Datos de contacto:
Ernesto José Camargo Hernández, decano de Facultad Negocios Internacionales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Harold Leonardo Ariza Pinilla, líder semillero Competitividad y Región: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.