Una estrategia pedagógica en psicología de la salud

cover-psicologia-de-la-salud-y-la-emergencia.jpg

El semillero de investigación “Psicología de la salud y la emergencia” de la Universidad Santo Tomás, seccional Villavicencio, apunta a las categorías de acción: sociedad y medio ambiente, a su vez, a la salud como un objetivo de desarrollo sostenible, ya que pretende proveer una mejor forma de gestión del riesgo con un menor impacto en las vidas humanas.

En este marco, surge el proyecto: “Modelo asistencial para los socorristas voluntarios, a partir del análisis de la exposición a situaciones de emergencias y desastres en socorristas voluntarios del Ejército Nacional de Colombia y Bomberos de Restrepo y Villavicencio, Meta, 2022”. Esto, como una forma de considerar las necesidades expresadas por el Estado sobre el efecto que tienen las emergencias y desastres de la región en la salud psicológica de sus equipos de socorristas. Se pretende generar recursos materiales como un manual de primeros auxilios psicológicos, implementado en las capacitaciones para los socorristas voluntarios, en el cual se aborden estrategias que disminuyan el impacto psicológico de tragedias sociales.

Aporta a que los equipos de socorristas voluntarios se mantengan en buenas condiciones de salud física y mental produce procesos de resiliencia social, tan necesarios en nuestros tiempos y en nuestro territorio.

Por último, vale la pena resaltar que el semillero cuenta con un asesor externo internacional, el psicólogo magíster Claudio Barrales, docente e investigador de la Escuela de Psicología en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile.

Si deseas ser parte del semillero Psicología de la salud y la emergencia de la Facultad de Psicología puedes contactarnos a través del correo: