Modelación de la canaleta Parshall como dispositivo de mezcla rápida

El proyecto de investigación “Modelación de la canaleta Parshall como dispositivo de mezcla rápida”, desarrollado por la ingeniera Monica Yineth Lara Perez, busca mejorar el uso de la canaleta Parshall en la coagulación de agua cruda a emplear para potabilizar agua.

La canaleta Parshall es un dispositivo estático que usa unos coeficientes de calibración para generar medición de caudales con un alto grado de confiabilidad. Además, se usa para la aplicación de sustancias químicas debido a la mezcla rápida a flujo supercrítico producido en la zona de la garganta, también conocido como resalto hidráulico.

De acuerdo con algunos autores, cuando no se cuenta con un sistema robusto de lecturas de parámetros hidráulicos, se reduce la confiabilidad de los resultados de la modelación y es por esto que entre mayor sea la fuente de datos experimentales, mayor es la confiabilidad del modelo propuesto.

Los fenómenos de turbulencia siguen siendo un tema abierto en la actualidad, por esto no se cuenta con soluciones numéricas comprensibles; por lo cual, se considera pertinente estudiar la canaleta Parshall como mecanismo de mezcla de un soluto en un flujo de agua, mediante modelación matemática y física.

El proyecto sería el segundo acercamiento de la Universidad Santo Tomás en el modelamiento de canales y el primero en canaletas Parshall. Además, con el proyecto se obtendrán los siguientes avances en el marco de la potabilización de agua: Recomendaciones de diseño para optimizar la canaleta Parshall como sistema de mezcla de solutos en un flujo de agua. Metodología de modelación matemática de la canaleta Parshall, para estudiar el impacto de modificaciones propuestas en la calidad de la mezcla. Fortalecimiento institucional en el uso de OpenFOAM para la modelación de problemas complejos en recursos hidráulicos