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Representación de la USTA Villavicencio en el XXI Congreso Iberolatinoamericano del Asfalto (CILA)

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El docente Juan Manuel Salgado presentó, el pasado 24 de noviembre de 2022, su trabajo titulado “Comportamiento adhesivo y cohesivo de un asfalto 60/70 modificado con caucho reciclado de llanta y poliestireno expandido” en el XXI Congreso Iberolatinoamericano del Asfalto (CILA), uno de los congresos internacionales más importantes en lo referido al asfalto, conformado por más de 20 países y especialistas de cuatro continentes.

El CILA es un espacio abierto de intercambio tecnológico, de seguimiento científico y de innovación en cuanto a productos, técnicas y procedimientos para la construcción de carreteras. Esta versión fue organizada por la Asociación Uruguaya de Camino, por la Cámara de Construcción del Uruguay, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Republica del Uruguay y el Congreso de Intendentes.

El trabajo presentado es producto de la I Convocatoria para el Fortalecimiento de la Investigación, la Creación y la Innovación a través de las Estrategias CTI. Este fue realizado por los docentes Juan Manuel Salgado Díaz y Jessica María Ramírez Cuello del grupo de investigación “Geoamenazas e Ingeniería Civil”, líderes del semillero de investigación “SISCO” de la Facultad de Ingeniería Civil de la USTA Villavicencio; además, contó con el apoyo del doctor Fredy Alberto Reyes Lizcano del grupo de investigación “CECATA” de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.

La investigación consistió en el procedimiento de modificación de asfalto 60/70 con desechos de poliestireno expandido como variable fija del 1% y de grano caucho de llantas recicladas (GCR) con porcentajes del 14, 16 y 18 %. Se realizaron pruebas de laboratorio del asfalto modificado y el asfalto virgen, para determinar la caracterización física por medio de métodos convencionales tales como: penetración, gravedad específica, ductilidad y punto de ablandamiento. Este estudio permite comparar tres superficies diferentes según los agregados que se utilizan frecuentemente para la fabricación de mezclas asfálticas en Bogotá.



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