Aprovechamiento del agua de lluvia para la sede Villavicencio

Frente a la necesidad de implementar maneras efectivas para el uso racional del recurso hídrico, los investigadores Fabio Eduardo Díaz López y Antonio Preziosi Ribero de la USTA Bogotá y Ángel Arturo Rincón y Evelin Abadía Palacio de la USTA Villavicencio se propusieron analizar alternativas de uso y gestión de las aguas lluvias en los campus de Loma linda y Aguas claras de la Universidad Santo Tomas, sede Villavicencio. Esto en el marco del proyecto Fodein Multicampus “Aprovechamiento racional del recurso hídrico a partir de la captación de agua lluvia en la Sede Bogotá y la Sede Villavicencio de la Universidad Santo Tomás”, el cual realiza un estudio detallado que permita cubrir las diferentes necesidades que se puedan presentar en el contexto de una edificación institucional, en este caso una institución de educación superior.

Para lograr su objetivo, iniciaron reconociendo el área de estudio con la recolección de información pluviométrica mediante los registros de precipitación máxima en 24 horas, el número de días con lluvia y la precipitación mensual multianual, para lo cual se tiene en cuenta las estaciones meteorológicas más cercanas a las zonas de estudio. Con esta información se busca determinar los caudales necesarios y así tener la cantidad de aguas de lluvia utilizadas en cada una de las funciones de las edificaciones, luego se realiza la caracterización de su calidad y se determinan los diseños de los sistemas de captación, almacenamiento, potabilización y distribución con el fin de lograr un suministro y funcionamiento eficiente del volumen de aguas lluvias retenido.

Este proyecto de investigación impacta el área del conocimiento sobre los recursos hídricos. Además, beneficia a la población a partir de la captación y el aprovechamiento de este recurso. Estudios recientes sugieren que la calidad del agua de lluvia, en Villavicencio —a diferencia de ciudades en donde la calidad del aire afecta negativamente la calidad de las aguas lluvias—, permite su uso para el consumo humano, mediante la implementación de potabilización mínima. Así, esta investigación busca determinar la viabilidad de esta propuesta a partir de las características fisicoquímicas y microbiológicas del agua de lluvia, para su aprovechamiento en cafeterías y bebederos públicos en los campus de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio.

El aprovechamiento de las aguas de lluvia contribuye a aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos, mejorar su calidad y reducir los riesgos relacionados con el agua; así, contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, Agua limpia y saneamiento.