Potabilización del agua en participación con la comunidad de Piapoco

comunidad-piapoco.jpg

La comunidad de Piapoco, del Resguardo La Victoria en Puerto López (Meta), presenta problemas de calidad y cobertura del recurso hídrico. Esto se debe a la contaminación de sus cuerpos de agua, superficial y subterránea, por actividades agropecuarias y constructivas aledañas a la zona. Esta situación genera la necesidad de un suministro de agua potable que garantice el acceso y mejores condiciones a la salud y calidad de vida de las personas. De esta manera, el proyecto de investigación "Potabilización y tratamiento del recurso hídrico a través de elementos territoriales y participativos de la comunidad Piapoco, en el Resguardo La Victoria, Puerto López (Meta)”, desarrollado por los investigadores Jorge Alessandri Romero Novoa y Christian José Rojas Reina de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, propone un sistema de potabilización de agua mediante el diseño y construcción de una solución técnica a partir de unos ejercicios participativos con la comunidad: 1) involucrar sus saberes y elementos territoriales vinculados al uso y manejo del agua, 2) considerar la infraestructura disponible y 3) realizar la construcción de nuevos elementos que impliquen técnicas de bajo costo y fácil mantenimiento para la comunidad, sin alterar o modificar sustancialmente las prácticas y la organización territorial con la que se identifica la comunidad.

El proyecto de investigación impacta las áreas de las ciencias sociales y humanas junto a la ingeniería. Además beneficia a la población con la construcción de una solución técnica de potabilización del agua para consumo, con su ayuda. Así, aporta al ODS número 6, “Agua limpia y saneamiento”.

Esta experiencia aún está en marcha. Actualmente analizan, de manera participativa con la comunidad, las alternativas técnicas que permitan implementar un sistema de manejo adecuado del recurso hídrico. Esto ha permitido alcanzar una experiencia buena con tres aciertos principales expresados en: la identificación de los elementos socioambientales que rodean el uso y manejo del agua, el relacionamiento directo con los líderes de la comunidad y la preparación de cinco alternativas de diseño del sistema de potabilización.