Fortalecimiento de habilidades en lectoescritura en zonas de vulnerabilidad entre Colombia y México

habilidades-lectoescritura.jpg

La lectura, en el ámbito educativo, es un proceso que permite al individuo acceder a la información a través de diversas herramientas y transformarlo en conocimiento implícito, evidenciado en el desarrollo de habilidades para leer y escribir. En este marco, la lecto-escritura se define como “la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y vehículo por excelencia de registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad”. De esta manera, el proyecto Fodein Multicampus “Modelo para el fortalecimiento de habilidades en lectoescritura (segundo y tercer grado) en zonas de vulnerabilidad Colombia-México”, desarrollado por las investigadoras Sandra Patricia Melo (USTA Bogotá), Diana María Fuentes Nieto (USTA, Villavicencio), Myriam Sosa Espinosa (USTA Bogotá) y Maria Guadalupe Venteño Jaramillo (UNAM), posibilita espacios que favorezcan este aspecto; sin embargo los factores sociales, culturales y económicos dificultan que el proceso de lectoescritura sea visible en su accionar en niños y niñas de segundo y tercer grado de escolaridad. Además, con la pandemia provocada por la COVID 19, el distanciamiento social, la suspensión de clases presenciales, menos prácticas de lectura, dificultades para acceder a los recursos bibliográficos, a las clases en línea, problemas de conectividad, la internet, alteraciones socioemocionales por el distanciamiento, la deserción escolar, la incorporación al mercado laboral, entre otras, han provocado mayores niveles de desmotivación y disminución en los niveles de comprensión. Esto conlleva a diseñar un modelo que contribuya a favorecer la lectura y escritura, que permita fortalecer las competencias de los niños y niñas en condiciones de acceso desfavorable a la infraestructura educativa y fomente la utilización de las TIC.

La investigación es relevante para las áreas de la educación, enseñanza de lectura y escritura. Además de aportar grandes beneficios a la población, ya que el modelo propuesto se convierte en una herramienta para mejorar los procesos de lectura y escritura, y desde allí el aprendizaje de otros conceptos gracias a las buenas prácticas de lectura y escritura. Además de convertirse en un apoyo para los docentes y la educación básica primaria para fomentar la lectura, la escritura y mejorar aquellas falencias que se encuentran en la población seleccionada. Por último, se compromete con el ODS número 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.