fbpx

Aprovechamiento de los residuos de la Orinoquía en la producción de biogás

Image

El proyecto "Aditivo nanoestructurado para reducir el contenido de H2S en biogás producido por digestión anaeróbica", desarrollado entre investigadores de la Universidad Javeriana y el profesor Christian Rojas de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, pretende profundizar en el mejoramiento del proceso anaerobio para la producción de energía renovable (biogás). Esta tecnología a pesar de su gran auge en Europa y Asia, todavía no ha alcanzado el mismo nivel en Colombia, a pesar de su gran potencial en el país. Uno de los factores perjudiciales de este tipo de biocombustible es el contenido de H2S en el biogás, que puede causar malos olores y dañar las piezas metálicas de los sistemas de combustión que aprovechan el  combustible.

Por esta razón se formó una alianza estratégica entre la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Santo Tomás, donde el conocimiento de la primera en nano partículas se combina con el conocimiento de la USTA en el uso de residuos en la región de la Orinoquia para producir biogás. De esta forma se probaron a escala de laboratorio diferentes aditivos nanoestructurados para analizar su influencia en la disminución de H2S en biogás producido a partir de excretas porcinas, bovinas y avícolas. 

El proyecto impacta el área de la ingeniería y tecnología. Además, supone un beneficio para la población a largo plazo a través de la implementación de las energías alternativas, objetivo principal de la transición energética que se lleva actualmente a nivel mundial para mitigar los efectos del cambio climático. La investigación demuestra un compromiso con el desarrollo de los ODS número 7 “Energía asequible y no contaminante” y 13 “Acción por el clima”.



2024 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX (608) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López / Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales.
El siguiente correo es de uso exclusivo para juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: juridica@ustavillavicencio.edu.co

© Todos los derechos reservados
Buzón de sugerencias
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…