Ingeniería al servicio de la comunidad: agua, saneamiento e higiene en la Orinoquía

El proyecto de investigación “Colombia-U.S. Transdisciplinary Study Abroad Program for Water, Sanitation, and Hygiene in the Orinoquia region - (OWASH)”, de acuerdo con los profesor Christian Rojas y Jorge Romero, tiene como objetivo mejorar las instalaciones sanitarias para las comunidades vulnerables de la región de la Orinoquía, Colombia a través de la cooperación con Estados Unidos. Gracias a un intercambio de conocimiento expresado en el marco de la movilidad internacional, esta colaboración entre la Universidad Santo Tomás Villavicencio y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) permitió a los estudiantes y profesores de los EE. UU. y Colombia encontrar alternativas técnicas a través de la filosofía de “peace engineering”, según la cual se combina la técnica de la ingeniería con la participación de las comunidades en un proceso participativo y de aprendizaje mutuo. Un tipo de investigación novedosa que impacta las áreas de la ingeniería junto a la tecnología y las ciencias sociales.

Específicamente se analizaron alternativas para construir un sistema de potabilización de agua en el Resguardo La Victoria de la Comunidad Piapoco, usando materiales y estructuras de bajo costo y no convencionales. Así, se espera mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del suministro de un sistema de agua potable que pueda ser mantenido por ellos y asegurar un agua en buenas condiciones sanitarias. Una forma de contribuir al desarrollo del ODS número 6 “Agua limpia y saneamiento”.

Los docentes expresaron que
“la experiencia fue muy enriquecedora al obtener una perspectiva diferente de la Ingeniería en combinación con la proyección social, para buscar soluciones generadas por la misma comunidad donde se implementará”.