La gestión del conocimiento como eje articulador del Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Los conocimientos que tienen las organizaciones constituyen un activo de inigualable valor, pero de poco sirven si los mismos no son detectados, organizados, gestionados, conservados y transferidos adecuadamente. Estas actividades se facilitan con la implementación de un sistema de gestión del conocimiento, el cual permita a las organizaciones evitar la pérdida del conocimiento, incrementar sus curvas de aprendizaje y generar nuevos conocimientos para facilitar la toma de decisiones y acciones, que resulta en una mayor productividad y competitividad. Las entidades públicas, a través de la dimensión 6 del Modelo Integrado de Planeación, han asumido también la gestión del conocimiento que tiene como propósito no solo su gestión, sino su mejoramiento.

A través del desarrollo de la propuesta de investigación del proyecto FODEIN MulticampusLa gestión del conocimiento como eje articulador del MIPG: un enfoque sistémico desde la norma ISO 30401:2018”, el grupo de profesores: Guillermo Peña Guarin (Bogotá), Amable José Pérez (Villavicencio), Ingrid Carolina Moreno (Bogotá) y Astrid Jaime de la Uniminuto plantearon el diseño de una estrategia para la implementación de la gestión del conocimiento en las entidades del orden territorial del sector público colombiano a partir de los principios y requerimientos de la norma técnica ISO 30401:2018. El objetivo es que la gestión del conocimiento se convierta en el eje articulador del MIPG y aporte al desempeño de las entidades. Se trata de una investigación con enfoque sistémico, la cual, a partir de la recolección de información y análisis de literatura, identifica los criterios de articulación de la norma técnica ISO 30401, la dimensión 6 del MIPG y las demás dimensiones para diseñar la estrategia de implementación y validarla para determinar su aplicabilidad.

Entre sus beneficios está que las instituciones públicas al mejorar su gestión del conocimiento, mejoran la atención al público en general o la ciudadanía. Los procesos de toma de decisiones en las entidades públicas son lentos y están mal informados; no se fundamentan en datos adecuados o actualizados, lo cual incrementa la incertidumbre, la imprevisibilidad y la sorpresa. La gestión del conocimiento implica reducir la incertidumbre mediante el tratamiento de los datos relevantes, para transformarlos en información y luego en conocimiento útil y pertinente para soportar las decisiones y las acciones de la entidad. De este modo, responde con rapidez a los cambios acelerados del entorno y de las partes interesadas.