Financiamiento para el progreso de comunidades vulnerables

La fundación Populorum Progressio creada por el Papa Juan Pablo II en 1992 para ayudar al desarrollo de los pueblos nativos, afrodescendientes y vulnerables de América Latina, anunció sus proyectos financiables para 2021. En total fueron aprobados 132 proyectos en 23 países del continente americano. Entre estos se otorgó un financiamiento a la Facultad de Ingeniería Ambiental para el proyecto titulado “Potabilización y tratamiento del recurso hídrico a través de elementos territoriales y participativos de la comunidad Piapoco, en el Resguardo La Victoria, Puerto López (Meta)”.

Esta iniciativa liderada por el Prof. Jorge Alessandri Romero Novoa y el Prof. Christian José Rojas Reina se enmarca en las dinámicas socioambientales relacionadas con el uso, aprovechamiento y manejo del recurso hídrico, por parte de la Comunidad Piapoco en el Resguardo La Victoria en el municipio Puerto López (Meta); se contempla la realización de un conjunto de actividades que permitan potabilizar y tratar adecuadamente dicho recurso; las cuales se entremezclan de forma directa con elementos territoriales y participativos de la comunidad, con lo cual se garantiza un ejercicio que integra el saber sociocultural indígena y el conocimiento técnico desde la ingeniería.

De esta forma el programa de Ingeniería Ambiental pone al servicio de la sociedad en articulación con la naturaleza, en concordancia con los principios de solidaridad tomasinos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento del Meta.

Ver ampliación de la noticia