Ya es una realidad, la firma del Convenio que da paso a la Creación y puesta en Funcionamiento del Centro de Innovación del Meta

En días pasados, la Universidad Santo Tomás Seccional Villavicencio, abrió sus puertas a la Empresa Colombiana de Petroleos – Ecopetrol, que a través de su red de Innovación Abierta - Econova, firmó el convenio con esta casa de estudios para llevar a cabo la apertura del Centro de Innovación del Meta, el cual centrará sus proyectos e iniciativas en estrategias de biodiversidad, como es el caso de la integración de la información que recolecte el satélite colombiano FACSAT 2 Chiribiquete, lanzado al espacio hace una semana en una misión conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Ecopetrol.

El encuentro, se llevó cabo en el Auditorio Mayor del Centro de Convenciones, y a este asistieron líderes se sectores educativos, gubernamentales y empresariales de carácter público y privado para firmar de forma simbólica, el compromiso adquirido con este Centro, que se convierte en el cuarto en el país y está bajo la administración de la Universidad Santo Tomás Seccional Villavicencio, en cuyas instalaciones también se construirán las oficinas de funcionamiento.

Durante el evento, el Padre José Antonio Balaguera Cepeda, O.P., Rector Seccional celebró que la Universidad sea partícipe de este tipo de iniciativas que engrandecen el desarrollo de una región tan próspera y rica a su vez, en temas de biodiversidad como la de ¨la media Colombia¨.

“Es un motivo de orgullo poner a disposición del país este centro Econova, cuyo foco está en una de nuestras más grandes riquezas: la biodiversidad. En este centro conectaremos la información del satélite con la estrategia de la Iguana. Es una gran oportunidad para poner la ciencia, la tecnología y la innovación en favor de la naturaleza, aportarle a la descarbonización y seguir enfrentando el cambio climático”, explicó Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol.

Se espera que este Centro sea abierto, inaugurado y presentado al público en el mes de noviembre, luego de la construcción de las locaciones que reunirá espacios de investigación y coworking como se acordó en las reuniones de trabajo, visitas a otros Centros de Innovación y sesiones que previamente se llevaron a cabo para llegar a la firma de este importante Convenio para beneficio de la ciencia en la Orinoquía colombiana.