Con el objetivo de fortalecer el grupo de investigación GIMEC y contribuir en la formación del futuro ingeniero mecánico de la Universidad Santo Tomás, seccional Villavicencio, el semillero de investigación en automatización Devol desarrolla competencias investigativas, con el fin de generar nuevo conocimiento, que adquieran destrezas en la recolección, procesamiento y análisis de información, así como fortalecer las habilidades para la escritura de textos e informes investigativos en proyectos que puedan impactar a la sociedad a través de la planificación y el desarrollo de estrategias en el área de la automatización.
El semillero impacta el campo de la automatización, una de las disciplinas que impacta ocho áreas del conocimiento como la agronomía, veterinaria, bellas artes, ciencias de la educación, ciencias de la salud, ciencias sociales y humanas, economía, administración, contaduría, ingeniería, arquitectura, urbanismo, matemáticas y ciencia naturales. Esto ya que el ser humano busca, en su proceso de evolución, que los procesos se realicen de forma más eficiente, en el menor tiempo de ejecución posible y que se tenga accesibilidad en todo momento en cualquier lugar.
El semillero mejorar la calidad de vida en la población, que solo se lograría si la producción aumenta o el servicio se presenta de forma oportuna y que los costos se disminuyan para que la población tenga un fácil acceso. Se quiere con el semillero Devol que la población universitaria conozco de temas relacionados con la robótica básica. Así mismo, en un contexto de la cuarta revolución industrial, cuyo enfoque busca la conservación del medio ambiente, la automatización no puede estar ajena a este proceso. El semillero de investigación Devol quiere contribuir en esta etapa de desarrollo tecnológico, de equipos y herramientas enfocados en manufactura aditiva, aprovechar los residuos generados en la universidad.
Los aciertos del semillero de investigación fueron la buena aceptación por parte de algunos estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica. Así, con un equipo pequeño de al menos 6 integrantes, se logró desarrollar un carro seguidor de línea como inicio de la robótica.Contacto:
Facultad de Ingeniería Mecánica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.