La USTA es representada en IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe en Quito

El pasado 3 de octubre de 2022, durante la IV Asamblea de la Comisión Sismológica de América Latina y el Caribe (LACSC 2022 Quito), en el Hotel Hilton Colón de Quito Ecuador, se presentó el poster titulado "The Earthquake Potential for Algeciras Fault, Colombia” (El potencial sísmico de la Falla de Algeciras, Colombia). Este congreso internacional de sismología, realizado entre 3 al 5 de octubre, se presenta cada dos años y es apoyado por la Asociación Internacional de Física del Interior de La Tierra y Sismología - IASPEI, y la Sociedad Americana de Sismología - SSA.

El trabajo es producto del proyecto Fodein Multicampus 2022 “Análisis de vulnerabilidad y riesgo sísmico de la Ciudad de Villavicencio, Meta, Colombia: Segunda Fase plan de reforzamiento estructural y cumplimiento de la norma NSR – 10 para los edificios de la Comuna 2 con más de cinco pisos que aplican al capítulo A.10 de la NSR – 10, que fue  realizado por el profesor Germán Chicangana del grupo de investigación “Geoamenazas e Ingeniería Civil” de la Facultad de Ingeniería Civil de la USTA Villavicencio, y contó con el apoyo del profesor Carlos Vargas del Grupo de Geofísica del Departamento de Geociencias, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En este se muestra cómo el Sistema de Fallas de Algeciras que está en la cordillera Oriental, tiene el potencial de producir un sismo de hasta una magnitud Mw 8.0, afectando de manera muy grave tanto a Villavicencio, como a Bogotá.

En este trabajo se analizó un tramo de fallas que abarcó una longitud superior a 300 km, y se dividió en dos grandes sectores porque su falla principal la denominada Falla Algeciras, se segmenta al sur del municipio de La Uribe en el departamento del Meta. Se encontró que el segmento norte presenta una actividad tectónica más alta que el segmento sur. Para el segmento norte se puede producir un sismo Mw 8.0 durante un lapso ≤ 1773 años, y en general se concluye que los dos segmentos tienen un potencial de generar sismos con Mw ≥ 7.0 en lapsos de varios centenares de años, o de Mw 8.0 para un lapso inferior a 2000 años. De acuerdo con estos resultados, se encuentra que estas sismofuentes en lapsos de tiempo muy cortos a los establecidos previamente por trabajos previos, pueden generar un alto riesgo sísmico en el menor plazo,  tanto para el centro como para el suroccidente de Colombia en donde se presenta la mayor densidad urbana, con el 60% de la población del país.