El aprendizaje móvil como estrategia pedagógica emergente en la USTA

Como parte de los procesos investigativos desarrollados en el Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras (CILCE), el 2022 ha significado la incursión en el aprendizaje móvil.  Por tal razón, los grupos de investigación USTA learning (Bogotá) y DRIE (Villavicencio) han desarrollado el proyecto FODEIN “Implementación de estrategias de aprendizaje móvil y su efecto en el desarrollo de competencias comunicativas en inglés en docentes de la USTA, sedes Bogotá, Villavicencio y DUAD”, liderado por la profesora Yomaira Angélica Herreño Contreras (USTA Villavicencio), Herberth Alfonso Mendieta Ramírez (USTA Bogotá), Martha Isabel Díaz Ramírez (USTA Bogotá) y Katherin Johanna Rodríguez Silva (USTA Bogotá).  Su objetivo principal es fortalecer el nivel de competencia comunicativa en inglés en los docentes de la USTA, en las sedes previamente mencionadas, y de esta manera, dar respuesta a los niveles de  proficiencia requeridos en los  lineamientos institucionales. Para ello, se planteó  la incorporación e implementación de estrategias m-learning y tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Como parte del proyecto se orientó el curso “M-Learning Strategies to Foster EFL Communicative Competences” que contó con la participación de 13 docentes adscritos a diferentes facultades de la USTA Bogotá y Villavicencio.  El curso se constituyó en un escenario para explorar diversas aplicaciones móviles diseñadas con el fin de contribuir al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés. No obstante, los docentes asistentes también manifestaron que las aplicaciones exploradas pueden ser utilizadas en sus propios espacios académicos con el fin de promover diversos tipos de interacción. Por ende, los docentes asistentes, nuestros futuros estudiantes, y los miembros del equipo de investigación son los principales beneficiados de este proyecto de investigación.

En líneas generales, el proyecto responde al objetivo de desarrollo sostenible 4:  “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad” y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.  El aprendizaje móvil y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen como principal foco los usuarios jóvenes, sin embargo, este proyecto de investigación y el curso de formación contaron con la participación de personas mayores de 30 años, que usualmente no son catalogados como nativos digitales, pero que deben imbuirse de este tipo de aprendizajes para fines personales, académicos y profesionales.

La experiencia de investigación desarrollada a raíz de este proyecto ha permitido el diálogo entre las sedes y el mutuo reconocimiento de capacidades y talentos que conjuntamente podemos poner a disposición del trabajo colaborativo.