Escritura académica en lengua extranjera como estrategia pedagógica

escritura-academica-lengua-extranjera.jpg

El Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras (CILCE) de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, creó el grupo de estudio sobre "escritura académica" como estrategia pedagógica para promover la escritura de artículos de investigación en inglés en la Universidad Santo Tomás a partir de talleres de creación e investigación.

Los talleres de creación están liderados por los profesores Yesith Contreras y Jessica Galves, quienes fomentan la expresión escrita de los estudiantes de las diferentes carreras ofrecidas por la Universidad. Los asistentes producen textos con estructura de ensayo en lengua inglesa.

La investigación está liderada por la docente de inglés Alba Tiuso y por la docente de psicología Diana Palechor, quienes realizarán procesos investigativos y formarán a los estudiantes integrantes del grupo en investigación. El interés investigativo se centra en la incidencia de las funciones ejecutivas en el proceso de aprendizaje de la escritura. Este tema de investigación es interdisciplinar entre la psicología y la enseñanza de lenguas extranjeras.

Este grupo de estudio busca impactar a toda la comunidad tomasina, los estudiantes de pregrado y posgrado de todas las carreras pueden integrar el grupo de estudio desde cualquiera de sus dos modalidades. La primera modalidad es el taller de creación en escritura académica, en el cual podrán aprender y mejorar sus habilidades en escritura. Así como publicar un texto en inglés en el boletín institucional USTA speaks (ISSN: 2805-8070).

La segunda modalidad consiste en formar parte de los procesos investigativos desde la perspectiva de la psicología y la enseñanza de las lenguas extranjeras. Este enfoque no restringe a estudiantes de carreras no afines a la psicología dado que el tema central de investigación es la mejora de los procesos de aprendizaje.

Actualmente el grupo se encuentra desarrollando el taller de escritura académica con 22 estudiantes de pregrado los días martes y jueves. Al finalizar el taller, se seleccionarán los mejores textos argumentativos en inglés para publicarse en la 11va edición del boletín USTA speaks.