Sostenibilidad productiva en el sector ecoturístico del municipio de Villavicencio

img-ecoturismo.jpg

La ciudad de Villavicencio se caracteriza por los escenarios naturales que la circundan, lo cual genera unas ventajas comparativas para los habitantes y particularmente para las empresas del sector del ecoturismo que se están posicionando. Sin embargo, la desarticulación de las mismas no permite generar economías de escala y aglomeración, factores que son relevantes para capturar mercado y concentrar la demanda.

En este sentido el proyecto “Desarrollo de una identidad gremial y local hacia la sostenibilidad de los procesos productivos en el sector ecoturístico del municipio de Villavicencio”, desarrollados por los investigadores Héctor Manuel Avila, Oscar Iván Vargas Pineda y Emma Julieth Ávila Garavito de la Facultad de Ingeniería Industrial de la USTA Villavicencio, tiene como objetivo general: desarrollar una identidad gremial y local hacia la sostenibilidad socioambiental de los procesos productivos en el sector turístico del municipio de Villavicencio. Para la consecución de este objetivo, la investigación se aborda desde la ingeniería industrial, particularmente, de la línea de desarrollo de procesos sostenibles en las organizaciones.

Al desarrollar una identidad gremial y local entre las empresas ecoturísticas del municipio de Villavicencio, se permite generar mayores oportunidades de crecimiento económico y social a las empresas involucradas, sin comprometer un alto impacto al entorno ambiental, teniendo en cuenta que la asociatividad entre los actores de este sector ha demostrado potencializar las capacidades técnicas y específicas de sus procesos productivos, posicionar marcas turísticas y generar apertura a nuevos mercados.

Además de esto, se busca contribuir a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, particularmente a los siguientes: 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 11. Ciudades y comunidades sostenibles; y 17. Alianzas para lograr los objetivos.  Se espera que al finalizar la investigación se obtenga como resultados de la estrategia la identidad del valor gremial, que genere mayor reconocimiento, valor agregado en términos socio ambientales de la cadena productiva conformada por los empresarios del sector de ecoturismo en la ciudad de Villavicencio