fbpx

Investigación en suelos para mejorar la productividad agrícola

Image

En el marco del proyecto Fodein Multicampus titulado “Evaluación de la calidad de suelos y sus servicios ecosistémicos en sistemas productivos agrícolas en el Municipio de Barranca de Upia- Meta (Colombia)”, el profesor Saúl Martínez Molina presenta su experiencia y la importancia de esta investigación para el mejoramiento de la productividad agrícola.

El objetivo general del estudio es evaluar la calidad de suelos y sus servicios ecosistémicos en sistemas productivos agrícolas (SPA) del Municipio de Barranca de Upia, Meta. Para lo cual se identificará y seleccionará un conjunto mínimo de propiedades físicas, químicas y microbiológicas, las cuales indicarán la calidad del suelo estudiado. Al mismo tiempo, se trabajará con la comunidad de productores de plátano en la construcción de un índice de calidad del suelo, el cual ayudará a una mejor gestión ambiental y valoración del impacto de las prácticas agrícolas sobre el suelo.

Este proyecto de investigación es un aporte para las áreas del conocimiento ambiental, físico-químico, social, en el estudio del manejo sostenible de los suelos y en la relación entre la sociedad y su ambiente. Sin embargo, el mayor beneficiado es la población de Barranca de Upia, pues tendrán un mejor uso del suelo y unas mejores ganancias económicas. Estos resultados apuntan directamente al objetivo del desarrollo sostenible 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”, así como, indirectamente, a los objetivos sobre “producción y consumo responsable”, “acción por el clima” y “vida de ecosistemas terrestres”.

El proyecto investigativo continua a pesar de las condiciones climáticas adversas y de la mano de la comunidad.



2024 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX (608) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López / Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales.
El siguiente correo es de uso exclusivo para juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: juridica@ustavillavicencio.edu.co

© Todos los derechos reservados
Buzón de sugerencias
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…