En el marco del proyecto Fodein Multicampus titulado “Evaluación de la calidad de suelos y sus servicios ecosistémicos en sistemas productivos agrícolas en el Municipio de Barranca de Upia- Meta (Colombia)”, el profesor Saúl Martínez Molina presenta su experiencia y la importancia de esta investigación para el mejoramiento de la productividad agrícola.
El objetivo general del estudio es evaluar la calidad de suelos y sus servicios ecosistémicos en sistemas productivos agrícolas (SPA) del Municipio de Barranca de Upia, Meta. Para lo cual se identificará y seleccionará un conjunto mínimo de propiedades físicas, químicas y microbiológicas, las cuales indicarán la calidad del suelo estudiado. Al mismo tiempo, se trabajará con la comunidad de productores de plátano en la construcción de un índice de calidad del suelo, el cual ayudará a una mejor gestión ambiental y valoración del impacto de las prácticas agrícolas sobre el suelo.
Este proyecto de investigación es un aporte para las áreas del conocimiento ambiental, físico-químico, social, en el estudio del manejo sostenible de los suelos y en la relación entre la sociedad y su ambiente. Sin embargo, el mayor beneficiado es la población de Barranca de Upia, pues tendrán un mejor uso del suelo y unas mejores ganancias económicas. Estos resultados apuntan directamente al objetivo del desarrollo sostenible 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”, así como, indirectamente, a los objetivos sobre “producción y consumo responsable”, “acción por el clima” y “vida de ecosistemas terrestres”.
El proyecto investigativo continua a pesar de las condiciones climáticas adversas y de la mano de la comunidad.