La USTA - Sede Villavicencio transformó la vida de una familia de la Comuna 3 de la ciudad

En el marco de la Campaña UNIVERSO USTA, una estrategia nacional de la Universidad Santo Tomás que se llevó a cabo durante el año 2021, la comunidad universitaria integrada por los Directivos y colaboradores administrativos llevó a cabo una serie de actividades que condujeron a transformar la vida de una familia integrada por 7 personas en la Comuna 3 de Villavicencio.

Este propósito nació en el Departamento de Bienestar Universitario y fue apoyado por los Padres Directivos, quienes dieron el aval para que la Unidad de Proyección Social, la Coordinación de Planta Física y algunas Facultades se integraran en este propósito de entregar un hábitat saludable y transformar la calidad de vida de una familia vulnerable.

El proceso inició con la caracterización de las familias de la Comuna para conocer las condiciones de vida y así elegir a quien se beneficiaría con el proceso. La segunda etapa consistió en la revisión legal de los terrenos con que se contaba para determinar la pertinencia y así delimitar los espacios a ser intervenidos. La tercera etapa incluyó la realización de los estudios topográficos propios del proceso constructivo. En la cuarta etapa, se llevó cabo la realización del diseño arquitectónico y por último, la presentación del proyecto al cuerpo Directivo para solicitar los recursos y dar inicio a la construcción de la vivienda.

Durante el proceso, el Padre Juan David Montes Flórez, O.P., Director de la Unidad de Proyección Social de la Universidad Santo Tomás, Sede de Villavicencio se acercó a la población de esta zona de la ciudad y de la mano del Presidente de la Junta de Acción Comunal, el señor Saúl Pérez, planteó la participación de la comunidad quien contribuyó a transformar la vivienda con que contaba la familia en la que fue entregada. Este trabajo incentivó la solidaridad de vecinos y amigos que anhelaban que la familia de Blanca Bello, beneficiaria del proyecto, tuviera mejores condiciones de vida.

Finalmente, después de unos meses de trabajo se programó la entrega oficial de la vivienda a la familia beneficiaria. En una sencilla, pero sentida jornada, el pasado 18 de enero, el Padre José Antonio Balaguera Cepeda, O.P. Rector de la Universidad, los Padres Vicerrectores, algunos colaboradores administrativos y la comunidad tuvieron la oportunidad de acompañar a la señora Blanca a recibir las llaves de su nuevo hogar, aquel que junto con su familia disfrutarán con el transcurso de los años.

En la ceremonia, la señora Blanca Bello, manifestó a los representantes de la Universidad su agradecimiento por la invaluable labor y esta nueva vivienda, que, a partir de ahora, transformaría para bien a su familia. De igual manera, agradeció a la comunidad que con mano propia apoyó el trabajo de construcción. A su vez, otros pobladores de la Comuna 3, reconocieron la presencia de la Universidad Santo Tomás en esta zona de la ciudad, que a través del Centro de Proyección Social promueve la formación y el desarrollo para las madres cabeza de hogar, los jóvenes y los niños quienes desean mejores oportunidades para el futuro.

De esta manera, la Universidad Santo Tomás impacta de forma positiva en las comunidades y continuará aportando a la construcción de mejores escenarios de desarrollo local y regional.