Tomasino, participa en las Olimpiadas Tomasinas Romanus Pontifex 2020

Los juegos olímpicos se establecieron en la antigua Grecia a partir del año 776 a.c., congregaban a un número importante de atletas de diferentes disciplinas y ciudades, en escenarios deportivos de la Olimpia, desde donde se propiciaba la competencia en un ambiente de ekecheiria o paz olímpica, espacio de tiempo en el que las hostilidades se suspendían temporalmente.

Los juegos olímpicos contemporáneos datan de finales del siglo XIX, su primera edición se celebró en la ciudad de Atenas, capital de Grecia, el 6 de abril de 1896. Los próximos juegos tendrán sede en Tokio, Japón, en el año 2021 con la participación de 115 países en 46 disciplinas deportivas.

En el marco del mencionado contexto deportivo, el Departamento de Promoción y Bienestar Institucional USTA Colombia ha querido extrapolar su propia versión de las olimpiadas deportivas, desde un ambiente universitario que promueva la sana competencia, la unión entre sedes y seccionales, y el sentido de pertenencia hacia nuestra alma máter. Nace así la propuesta: Romanus Pontifex Primera Olimpiada USTA Colombia 2020, escenario donde docentes, colaboradores administrativos, estudiantes y egresados de la Universidad Santo Tomás podrán demostrar sus habilidades y representar orgullosamente cada sede o seccional. La primera olimpiada tomasina toma su nombre de la Bula Romanus Pontifex, mediante la cual el Papa Gregorio XIII fundó el 13 de junio de 1580 la Universidad Santo Tomás como el Primer Claustro Universitario de Colombia.

Romanus Pontifex Primera Olimpiada USTA Colombia 2020, se desarrolla de manera virtual entre el 28 de septiembre y el 6 de noviembre de 2020, en todas las sedes y seccionales de la Universidad Santo Tomás, cada una representada por un color en los anillos olímpicos.

Reunirá atletas en ocho disciplinas individuales: ajedrez, atletismo, ciclismo, acondicionamiento físico (gimnasio), taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa y patinaje; cuatro de conjunto: baloncesto, fútbol, fútbol sala y voleibol; y dos torneos de videojuegos, en las ramas Escolástica (Femenina) y Tomismo (Masculina).

Las competencias se organizarán en dos fases, regional y nacional, se otorgará medallería a los tres mejores exponentes en cada una de las disciplinas deportivas. Como todo gran evento, contará con ceremonias de apertura y clausura a cargo del Área de Cultura del Departamento de Promoción y Bienestar Institucional USTA Colombia.

El llamado es para todos aquellos integrantes de la comunidad tomasina que quieran representar a su sede o seccional en Romanus Pontifex Primera Olimpiada USTA Colombia 2020.