El consumo responsable, un compromiso de la USTA

En concordancia con la visión institucional y el llamado del Papa a cuidar nuestra “casa común”, la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, ha venido incorporando acciones para contrarrestar esa cultura de consumo y el impacto que se genera al ambiente para la generación de residuos, el agotamiento de recursos y el aporte al cambio climático.

Desde la Vicerrectoría Administrativa y Financiera se han definido las directrices para la reutilización del papel, estableciendo las condiciones para adoptar mejores prácticas de gestión documental hacia la reducción de uso de papel en actividades académicas y administrativas, incluyendo el suministro de papel bond carta y oficio con sello ambiental, libre de cloro.

Así mismo, la Coordinación de Planta Física y Servicios Generales, a través del área de Adquisiciones y Suministros cambio los vasos desechables de plástico, utilizados en las diferentes oficinas y espacios de la Universidad para el tinto y el agua, por vasos desechables de cartoncillo o cartón, que unido a la campaña Tómate un minuto, adelantada por las Coordinaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión Ambiental, se promueve el uso de la taza reutilizable para minimizar el uso de los vasos descartables.

Las cafeterías de la Universidad no han sido ajenas a este ejercicio, toda vez que con la articulación de la Oficina Jurídica y la Coordinación de Gestión Ambiental se ha promovido la recolección y entrega del aceite usado a Gircol para la producción de bicombustible por parte de CI Transatlantic Greentrade S.A.S, el retiro de los elementos de icopor (poliestireno expandido), los mezcladores y pitillos de plástico, y el cambio de los productos de aseo tradicionales a productos de limpieza y desinfección biodegradables. Siguiendo estas medidas, la Coordinación de Comunicaciones y Mercadeo extendió la restricción del uso de icopor en los servicios de suministro de refrigerios o comidas a las personas contratadas.

La visión de la Universidad Santo Tomas proyecta la institución al 2027 en un “ambiente sustentable” y que procura el “bien común”, es decir, promueve una interacción responsable de cada uno de los procesos y miembros de la comunidad universitaria con el ambiente y con los recursos naturales, fortaleciendo el desarrollo de la Universidad como referente de calidad educativa.

Desde la encíclica Laudato si', el Papa Francisco nos hace un llamado a la reflexión y a unirnos al desafío de proteger nuestra casa común, a proteger la casa que compartimos construyendo el futuro del planeta bajo un desarrollo humano, sostenible e integral, desde el reconocimiento que cada uno puede aportar desde su cotidianidad. Así mismo, resalta que gran parte de los problemas ambientales que nos afectan actualmente, están directamente relacionados con la cultura del descarte y consumismo que caracteriza la sociedad actual.

De esta manera, se está dejando huella frente al compromiso que como Institución de Educación Superior asumimos con el desarrollo sostenible y con el uso responsable de los recursos, y en donde es esencial la participación de todas las personas que conforman la comunicad universitaria por un bien común, por nuestra casa común.