Convocatoria de Ensayos: Premio Hugo Zemelman, epistemología y política, a diez años de su fallecimiento

Finalidad:

Honrar el legado de trabajo epistémico y metodológico que el sociólogo chileno construyó a lo largo de una itinerante trayectoria por toda la región de América Latina y el Caribe, estimular la producción de un pensar histórico e historizante comprometido con las mejores causas de los pueblos latinoamericanos y caribeños, rastrear en los gestos subterráneos, en las reminiscencias a las gestas históricas, y en los despliegues de prácticas políticas instituyentes, los procesos políticos de reconstitución del sujeto o la emergencia de procesos de subjetivación política que pudieran estar jalonando el presente hacia rumbos de un futuro en construcción, elementos desde los cuales con las categorías zemelmanianas puede afrontarse el análisis político y  atender a sus preocupaciones sobre lo que él denominaba un conocimiento comprometido que acontecía, en ocasiones, en el marco, de problemas asociados al “bloqueo histórico” y, por ello, la necesidad ética de atender esas situaciones, a través de la apertura del objeto, de sujetos, o de instituciones, como puede ser el caso de la universidad misma.

Contacto USTA

Inscripción abierta: