Primera sesión del Diplomado de pedagogía de las emociones en la USTA Villavicencio

Delueze decía, que la imagen es la acción sobre otras imágenes y la reacción de otras imágenes, mostrando como la imagen sufre las acciones de otras imágenes y reacciona creando nuevas imágenes. Hoy, no encuentro una definición más certera de lo que es la memoria, una serie de imágenes que al anteponerlas a sí mismas o al ponerlas en la actualidad suceden nuevas imágenes y nuevas comprensiones del mundo.

Precisamente, esto que estamos relatando fue lo sucedido en la sesión Inaugural del Diplomado en Pedagogía de las Emociones. Un aporte a la cátedra de Paz, durante cuatro horas, maestros y maestras de Instituciones Educativas del departamento del Meta y Villavicencio se congregaron en el Auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás para recordar.

La sesión implicaba considerar el papel de la memoria en la construcción de narrativas de paz que pudiesen superar las retóricas de la guerra que se han enquistado en los discursos de muchos colombianos. A esas narrativas las llamaron poéticas ya que no solo expresaban hechos pasados, sino que eran vivencias cargadas de emociones fundamentales para la existencia. De esta manera, 86 docentes fueron comprendiendo cómo la memoria conserva y recoge todos los fundamentos de nuestra existencia, de nuestro cuerpo y de nuestros saberes, imágenes con carga emocional, que dejan huellas, registros archivados (mnémicos) que permiten mi actuar en el presente y mis prospectivas de futuro.

Entonces, la sesión inaugural de este diplomado versó sobre cómo constantemente vamos del pasado al presente, del recuerdo a la percepción; una relación constante entre conocimiento y cuerpo, donde los recuerdos, las memorias permiten acciones de libertad y creación o de despojo y humillación.

En este sentido, los docentes investigador del Grupo ABA de la Unidad de Humanidades y Formación Integral de la USTA Villavicencio presentaron el proyecto de investigación “Pedagogía de las emociones para la construcción de paz en territorios de postconflicto”, proyecto financiado por COLCIENCIAS y coejecutado por las universidades Santo Tomás, Distrital Francisco José de Caldas, de la Amazonía y Surcolombiana, haciendo énfasis en su objetivo de comprender las tramas narrativas de docentes que realicen sus prácticas y sus saberes pedagógicos en territorios atravesados por la guerra y el despojo.

Sin embargo, el proyecto no se queda en relatar las atrocidades de la guerra, sino que, apoyándose en la memoria presenta iniciativas de paz que los maestros y maestras han venido desarrollando como resistencia a las prácticas de odio y humillación. De esta forma, la sesión inaugural no podía orbitar por un tema diferente a la memoria, y en este sentido, la sesión inaugural tuvo como invitado especial al profesor Oscar Pabón de la Universidad de los Llanos, quien con tono pausado y certero realizó una aproximación histórica a los conflictos armados en los Llanos Orientales.

Así, por medio de narraciones, el profesor Pabón, iba dejando imágenes que generaban reacciones en todos los asistentes, reacciones que estaban ligadas a emociones determinadas por la imagen narrada y por la experiencia individual vivida, esta sensación presentada en el interior de cada asistentes fue floreciendo a lo largo de la charla y emergió al final, donde los maestros y maestras no dudaron en narrar sus propias imágenes, sus propias memorias, dándonos como resultado una nueva imagen, la del pasado más íntimo evocado por el presente.

El recorrido histórico por las memorias en disputa del conflicto armado en los llanos propició una tarea fundamental de la memoria, la cual implica reconocer el entorno y el territorio que nos rodea. El profesor Oscar logró comprometernos a pensar desde y para el territorio, cometiendo con su charla el principal requisito de la memoria, evocar imágenes para poder conseguir algo de ellas, es decir, tramitar una memoria para percibir una emoción.

Y esto, precisamente era el objetivo de la primera sesión de un diplomado que espera, tal y como la etimología de la palabra memoria, metre en el espíritu de lo maestros y maestras para traer algo del pasado al presente, a nivel mental, espiritual y corporal y de esta forma configurar y comprender tramas narrativas desde las emociones, las cuales son proclives o declives para la construcción de herramientas pedagógicas para la construcción de una cultura y educación para la(s) paz(ces}.

La sesión del diplomado concluyó con la invitación para un segundo encuentro, donde se hablará de las emociones y la educación y la deuda histórica que como país tenemos antes estas realidades y vivenciarlas, a través de un taller sobre cartografías del cuerpo, corpografías y cartas al cuerpo, como metodologías de investigación cualitativa que permiten configurar una pedagogía de las emociones.

El equipo investigador y responsable del diplomado estuvo conformado por los profesores Jorge Riaño, Rodiel Rodríguez, Laura Mosquera, José Vicente Ospina y Edgar Pineda del Grupo de Investigación ABA y la Unidad de Humanidades de la USTA Villavicencio. El diplomado tendrá una intensidad de 120 horas es de carácter semipresencial con soporte de aula virtual y con seis encuentros presenciales que se realizaran en la sede de la USTA en Villavicencio. Con estas acciones se demuestra que es posible una investigación seria y disciplinada con una fuerte apropiación social por parte de las comunidades, una ciencia con conciencia en la Santoto.