fbpx
rocky-mountain-NEGATIVE

II CONGRESO INTERNACIONAL DE

ÉTICA, CIENCIA Y EDUCACIÓN

Del 8 al 10 DE septiembre de 2021

ORGANIZAN

II Congreso Internacional de Ética, ciencia y educación

Presentación

La crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo y que ha causado más de dos millones de muertos, ha dejado en las agendas de los gobiernos y en la vida de los ciudadanos profundos dilemas éticos que colocan en tensión el conjunto de valores y prácticas humanas, así como el sentido y finalidad del conocimiento científico. Todo ello en un contexto de profundas desigualdades en la redistribución del poder político; y fundamentalmente, en las condiciones materiales y culturales más básicas que constituyen la base para la supervivencia humana. Por ello, la importancia de las consideraciones éticas para la toma de decisiones y para entender los compromisos valorativos que tenemos para con los otros y con las demás formas de vida. 

La primera versión del Congreso dejó un panorama alentador para seguir construyendo desde la academia las alternativas y propuestas que se requieren para la realización de una sociedad responsable frente al desarrollo en cada uno de los países de la región. De ahí que este congreso constituye un escenario de debate, reflexión y de propuesta sobre los temas de la ética y su relación con (1) la democracia, (2) la ciencia y (3) la educación; escenario en el que participarán profesionales de distintas disciplinas, docentes investigadores, actores de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, investigadores independientes, miembros de colectivos sociales y comunitarios, así como ciudadanos(as) interesados(as) en el análisis de los temas de la ética y su importancia en los procesos científicos, educativos y culturales  en las democracias de América Latina y el Caribe

Ejes temáticos

El II Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación tendrá dos ejes temáticos. Cada uno con sus respectivas líneas, las cuales abarcan diferentes horizontes y problemas.

I Eje temático Éticas aplicadas desde investigación

1

Línea 1

Horizonte epistemológico de la ética aplicada a la investigación: Incluye revisiones actualizadas de una o varias teorías éticas aplicadas a la investigación, balances críticos de la aplicación de las teorías éticas en la investigación científica, conceptos emergentes en teoría ética de la investigación.
2

Línea 2

Problemas morales emergentes en ética aplicada a la investigación: Incluye estudios de casos contemporáneos de la ética aplicada a la investigación como; por ejemplo: investigación biomédica en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, investigación científica en la industria extractivista y sus implicaciones ecológicas, investigación en bioderecho en los debates públicos sobre sexualidad y reproducción, dilemas éticos en el acceso, archivo y divulgación de la información en la investigación.
3

Línea 3

Normatividad en América Latina para la integridad científica: Incluye análisis comparados en América Latina y el Caribe de normas que promuevan la integridad científica y censuren las malas prácticas en investigación.
4

Línea 4

Propiedad intelectual y transferencia de conocimiento: Incluye reflexiones sobre derechos de propiedad intelectual, fraude y plagio, publicación científica y democratización del conocimiento.
5

Línea 5

Naturaleza y aporte de los comités de ética: Incluye reflexiones sobre la naturaleza y funcionamiento de los comités de ética en la investigación, análisis crítico de la pertinencia de los comités de ética en la investigación, estudios de casos que reflejen el aporte de los comités de ética en la investigación o su posible burocratización.
6

Línea 6

Ética aplicada a la investigación científica en humanidades, ciencias sociales y ciencias biomédicas: Incluye reflexiones sobre la ética de la investigación en humanidades y ciencias sociales, las diferencias con la investigación en ciencias naturales, los vacíos éticos en la formación de investigadores sociales, estudios de casos concretos sobre dilemas morales en el campo de la salud, protocolos de decisión de comités de ética biomédica, derechos del paciente y del personal de salud, etc.
7

Línea 7

Límites morales de la investigación en animales no humanos: Incluye reflexiones e investigaciones sobre el uso de animales no humanos en la investigación científica para la industria cosmética, médica, farmacéutica, entre otras
8

Línea 8

Debates éticos y ecológicos en la investigación científica: Incluye análisis o investigaciones de impacto ambiental de la investigación científica, así como los aportes de la investigación científica en políticas sobre uso del suelo y subsuelo, delimitación de zonas de reserva ambiental, sistemas de producción a gran escala, etc.
9

Línea 9

Ética profesional en ingeniería y tecnología, ciencias humanas y sociales, ciencias naturales y ciencias agrícolas (códigos de ética, dilemas y prácticas responsables): En esta línea se recogen las reflexiones, análisis y resultados de las investigaciones en el campo de la ética de las profesiones, tanto el ejercicio de la práctica profesional como el ámbito de la formación de los profesionales.
10

Línea 10

Ética pública y responsabilidad social de las organizaciones: Se pueden presentar trabajos que recojan dilemas, prácticas y asuntos relacionados con la gestión ética en las organizaciones y la responsabilidad social de estas, así como los análisis y sobre ética y política, estudios e informes sobre corrupción en América Latina y el Caribe.

II Eje temático: Ética, educación y arte

11

Línea 11

Enseñanza y didáctica de la ética. En esta línea se reciben propuestas de temas relacionados con la enseñanza de la ética en los distintos niveles de formación, trabajos sobre didáctica y materiales educativos para la enseñanza de la ética
12

Línea 12

Ética de la profesión docente. Incluye análisis, reflexiones o sistematizaciones de experiencias sobre la ética de los docentes en el actual contexto de la organización del mundo del trabajo y la recomposición de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.
13

Línea 13

Convivencia escolar e inclusión social Trabajos de investigación, análisis, estudios de caso, talleres sobre los procesos de convivencia escolar y los desafíos morales que enfrenta la escuela y la universidad. También sobre temas relacionados con los procesos de inclusión y exclusión tanto en ámbitos educativos, culturales y comunitarios.
14

Línea 14

Educación para la paz y ética reconstructiva Incluye trabajos sobre la educación y la cultura para la paz, así sistematizaciones de experiencias en campo de la pedagogía del conflicto. Trabajos sobre memoria y reconciliación también tendrán espacio en esta línea temática.
15

Línea 15

Ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones Trabajos sobre la relación entre ética, tecnología y comunicación, aspectos relacionados con los videojuegos, dilemas éticos de la educación virtual o remota, temas relacionados con la inteligencia artificial, planificación en robots autónomos, minería de datos y descubrimiento de conocimiento en bases de datos y temas afines.
16

Línea 16

La educación científica de las mujeres En esta mesa se presentan los trabajos, análisis y reflexiones sobre la educación científica de las mujeres, la vocación científica y la identidad femenina en el desarrollo de la ciencia, así como temas relacionado con estudios y diagnósticos sobre la perspectiva de la mujer en la ciencia.
17

Línea 17

Construcciones éticas en el arte, la arquitectura y el diseño desde la investigación creación. Incluye aportes y reflexiones de artistas, de profesionales e investigadores(as) que desde la creación construyen conocimientos a partir de la experiencia y la práctica. Los cuales permiten proyectar los procesos de creación como lugar de agenciamiento y alteridad de sujetos, cuerpos y territorios, por medio de prácticas sonoras, narrativas, visuales, corporales, performativas o de intervención cultural.

Envío de resúmenes

Características del resumen: Tematizar el problema de investigación o de reflexión académica. Indique el objetivo que persigue. Describa la metodología utilizada. Exponga brevemente los resultados y la conclusión a la que llegó de manera sucinta. El resumen debe tener máximo 300 palabras.

El envío de resúmenes de propuestas de ponencias, talleres, libros, conferencias y propuestas de artísticas será hasta 30 de mayo de 2021. Los resúmenes que lleguen posterior a esa fecha no serán tenidos en cuenta. Una vez se aprueba el resumen el participante deberá enviar en extenso la propuesta en la fecha indicada en los términos de referencia.
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la Región
Gobernación del Meta
Contraloria de Villavicencio
2024 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX (608) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López / Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales.
El siguiente correo es de uso exclusivo para juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: juridica@ustavillavicencio.edu.co

© Todos los derechos reservados
Buzón de sugerencias
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…