CONGRESO ARTÍSTICO INTERNACIONAL DE
INVESTIGACIÓN CREACIÓN - PEDAGOGÍCAS CONTEXTUALIZADAS
COMITÉ ORGANIZADOR Y LOGÍSTICO
Comité logístico y organizador:
Nathaly Maldonado Cristancho |
Líder de Grupo CIT Investigación Educativa. |
Caroline Cubillos Cachaya | Centro Cultural Bacatá de Funza |
Paola Marcela Baldion Clavijo |
Colectivo CIECS |
Diana Alejandra Herrera | Colectivo CIECS |
Marta Lucía Bustos Gómez |
Coordinadora Maestría en Estudios Artísticos |
Sandra Moreno | Producción Maestría en Estudios Artísticos |
César Grande Ladino |
Director Artístico Fundación Chiminigagua |
Angie Natalia Galeano Daza | Egresada de la Universidad Pedagógica Nacional. Colectivo CIECS |
Leidy Marcela Galeano Daza |
Egresada de la Universidad Pedagógica Nacional. Colectivo CIECS |
Jorge Enrique Ramírez Martínez | Director de Investigación e Innovación. Universidad Santo Tomás, Sede de Villavicencio |
Comité Académico
Marta Lucía Bustos Gómez |
Coordinadora Maestría en Estudios Artísticos ASAB-UD |
César Grande Ladino | Maestría en Estudios Artísticos ASAB-UD/ Fundación Chiminigagua |
Victor Eligio Espinoza Galan |
Director del Instituto de Investigación e Innovación Social - INIS |
Fredy Alexander Cabana Fonseca | Decano Facultad de Arquitectura. Universidad Santo Tomás, Sede de Villavicencio. |
Juan David Barbosa |
Director Centro Cultural Bacatá |
Paola Marcela Baldion Clavijo | Colectivo CIECS |
Diana Alejandra Herrera Leal |
Colectivo CIECS. Profesora adscrita en Secretaria de Educación de Bogotá |
Alexander Rubio Álvarez | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
Gloria Patricia Zapata |
Unesco Cátedra en Arte, Educación y Cultura de Paz |
Comité Evaluador
Paola Marcela Baldion Clavijo |
Colectivo CIECS /Maestría en Estudios Artísticos ASAB-UD |
Diana Alejandra Herrera | Colectivo CIECS/Maestría en Estudios Artísticos ASAB-UD. Profesora adscrita en Secretaria de Educación de Bogotá |
Alexander Munevar |
Magíster en Artes Musicales EAFIT/ Universidad Nacional |
Yenifer Sepulveda | Maestría en Estudios Artísticos ASAB-UD |
José David Peñuela |
Maestría en Estudios Artísticos ASAB-UD |
Marcela Cardona | Maestría en Estudios Artísticos ASAB-UD |
Jairo Armando Ortiz |
Maestría en Estudios Artísticos ASAB-UD |
Javier González | Maestría en Estudios Artísticos ASAB-UD |
Zulay Guerrero Garzón |
Maestría en Estudios Artísticos ASAB-UD / Pazarte, Arte memoria y Conflicto, TRVIED |
César Grande Ladino | Maestría en Estudios Artísticos ASAB-UD/ Fundación Chiminigagua |
COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN CORPORAL
Y SONORA CIECS
16, 17, 18 DE JUNIO DE 2021
- Página Principal
- Modalidad de participación
- Perfil de los participantes
- Procedimiento de Participación
- Cronograma
- Programación
- Comunicado
Presentación
Para el Colectivo en Investigación Educativa, Corporal y Sonora CIECS y sus aliados: Maestría en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, La Cátedra UNESCO Arte, Educación y Cultura de Paz, La Universidad Santo Tomas de Aquino (Sede Villavicencio), El Instituto Nacional de Investigación Social INIS en cabeza del grupo de investigación CIT, en Educación, El Centro Cultural Bacatá de Funza y la Fundación Tchiminigagua; es de interés el fortalecimiento del campo pedagógico a través de las artes, dentro de un marco social; Es por esto que pensarse la Investigación- creación como un lugar de convergencia epistemológica donde los pedagogos, artistas y agentes culturales potencien el desarrollo de contenidos y reflexión epistémica, para la producción de nuevo conocimiento en el campo de la ciencia de las artes [1], se hace fundamental en los escenarios de discusión académica y pedagógica.
Por ende, considerar la investigación-creación desde el lugar de lo pedagógico es una apuesta para la comprensión de escenarios de investigación que vienen haciendo la diferencia desde tres perspectivas relevantes para la pedagogía de las artes, a) La multidisciplinariedad teniendo como ejes las educación artística, las prácticas artísticas, las prácticas pedagógicas y socioculturales abordadas desde diversas perspectivas metodológicas que posibilitan la generación de nuevo conocimiento, b) La interdisciplinariedad vista como la posibilidad de diálogo entre perspectivas académicas, artísticas, investigativas y pedagógicas que contienen resonancia entre ellas y los lenguajes propios de cada saber artístico y finalmente c) La transdisciplinariedad abordada desde la posibilidad de ampliar el campo artístico a partir de lo creativo, investigativo y pedagógico, en diálogo con las perspectivas de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Así mismo la posibilidad de comprender el lugar preponderante que debe ocupar las artes desde una mirada y un aporte significativo al campo de la investigación, proponiendo una perspectiva desde las artes, sobre las artes y para las artes, posibilitando la construcción de conocimiento artístico, pedagógico y sensible inmersos en la investigación científica, la investigación social, las prácticas pedagógicas, la intervención comunitaria y el colectivo; vistos desde el quehacer artístico, las tradiciones culturales, el territorio, la memoria y los procesos de gestión cultural.
[1] Concepto planteado por Ricardo Marín Viadel
Objetivos
- Construir puentes de convergencia entre la investigación creación como un lugar de encuentro entre el arte y la pedagogía, para el abordaje epistémico, político y cultural de procesos de transformación social, construcción de sujetos, resignificación de territorios y empoderamiento comunitario.
Específicos
-
Identificar redes, comunidades, grupos, colectivos y sujetos con propuestas que abordan la investigación creación en relación y/o tensión con la pedagogía artística.
-
Posibilitar diálogos de saberes en los cuales convergen las categorías y abordajes epistémicos de la investigación creación desde la pedagogía artística.
-
Crear mecanismos de circulación e interacción académica y epistemológica haciendo uso de las redes sociales para la consolidación de redes académicas.
Líneas Temáticas
- Prácticas pedagógicas en el campo de las artes: experiencia de aula que tenga mediación con los lenguajes del arte, narrativas artísticas y pedagógica.
Es un espacio donde se busca la convergencia de investigaciones, reflexiones, disertaciones académicas, construcción de conceptos, categorías epistémicas y/o experiencias significativas enmarcadas dentro del contexto de aula, las cuales sean abordadas desde el campo de la investigación creación, la pedagogía y la mediación de los diversos lenguajes del arte. La invitación es abierta a todo Profesor, educador y/o formador de cualquiera de las áreas del conocimiento que desarrolle su práctica pedagógica en resonancia con diversas narrativas artísticas.
-
Prácticas artísticas transformadoras que median en el contexto social: el hecho artístico en la construcción de sujetos y comunidad.
En esta línea busca abordar y/o resaltar aquellas investigaciones, reflexiones, disertaciones, conceptualizaciones y experiencias enmarcadas en espacios no formales, como por ejemplo, casas de la cultura, colectivos, agrupaciones, fundaciones y todas aquellas propuestas desarrolladas en y con comunidad que sean abordadas desde la investigación creación donde la práctica artística, lleve a la resignificación del territorio, la comunidad y la construcción de sujetos.
-
Cultura Viva y Agenciamiento Cultural: prácticas culturales que potencian la resignificación del territorio, prácticas tradicionales y acciones emprendedoras.
Esta línea de trabajo busca dar protagonismo a aquellas investigaciones, reflexiones, disertaciones, conceptualizaciones y experiencias, que van dirigidas al agenciamiento cultural, apropiaciones, resignificaciones y reconceptualizaciones del territorio, prácticas tradicionales estéticas, artísticas, sensibles, de memoria, patrimonio, usos, costumbres y acciones emprendedoras, así como también toda práctica que se reconfigure en la categoría de cultura viva y que constituyan un empoderamiento y emprendimiento comunitario.
-
Corporeidades, Sonoridades, Masculinidades, Feminidades y Performatividades: Espectros visuales, armonías -disonancias, movimiento, habitares, sentires, estéticas, prosaicas y escópicas de la investigación-creación.
Esta línea pretende estructurar una mirada epistemológica desde la perspectiva de la condición corporal en las prácticas de la investigación-creación, a partir de los discursos que se tejen desde las fronteras de las masculinidades y las feminidades donde los procesos creativos están permeados por lo sonoro, lo performativo, lo visual y las reexistencias al cuestionarse desde una indagación crítica por las estéticas pedagógicas y sociales que se establecen desde los diversos regímenes biopolíticos de la escuela, las comunidades y los colectivos culturales.
Primera Convocatoria 2021-1
Evento Dirigido a:
Modalidad: Virtual, sin costo económico.
Certificación: Si (a conferencistas, ponentes y experiencias)
Certificación participantes: con la participación del 80 % del congreso.
Perfil de los participantes
- Ponentes: Egresados de los programas de educación artística, artes escénicas y programas artísticos o de diversos campos del conocimiento que tengan ponencias sobre arte y educación. Docentes del sector público o privado, gestores culturales que hayan desarrollado procesos de investigación- creación en aula o con comunidad.
- Experiencias significativas: Artistas o docentes que quieran socializar sus experiencias artísticas en el aula o con la comunidad, que transforman territorios, contextos y realidades y no tengan desarrollado un documento académico.
Requisitos de Postulación en el Congreso
- Los ponentes pueden ser docentes, educadores artísticos, artistas formadores, gestores culturales con procesos de investigación- creación.
- Propuesta con un proceso de investigación- creación en fase final o terminado en colectivo o individual.
- Propuesta de los productos de los proyectos de Investigación - Creación que tengan incidencia social.
- Vinculación de mínimo uno (1) y máximo tres (3) investigadores e innovadores o líderes de la investigación.
- Inscribir el proyecto a través del link establecido para tal fin.
- Presentar un video de 1 min ½ donde se dé a conocer el proyecto de investigación-creación.
Nota: Los postulantes podrán presentar un máximo de 2 propuestas.
Requisitos de Participación
- Haber realizado la inscripción por medio del link correspondiente.
- Inscribir la propuesta en alguna de las líneas del congreso ya sea en modalidad, ponente o experiencia.
- Contar con la aprobación del comité evaluador del congreso.
Condiciones inhabilitantes
- Plagio parcial o total del proceso de investigación-creación.
- Que el investigador se presente con más de 2 procesos de investigación-creación.
Contenido de la propuesta para ponencia:
- CV de Investigador.
- Eje temático al que se inscribe.
- Palabras Clave.
- Introducción.
- Objetivos (General y Específicos).
- Metodología.
- Desarrollo (Problemática y contexto, desarrollo conceptual, alcances de la propuesta).
- Conclusiones.
- Producto artístico (Evidencias: Obra de teatro, obra musical, obra plástica, obra dancística, obra audiovisual o fotográfica, didácticas o métodos de enseñanza- aprendizaje).
Fase 1. Inscripción de Investigadores, Ponentes y Público en general
- Ingresar al link de Inscripciones (Links según el público objetivo).
- Diligenciar todos y cada uno de los campos del formulario.
- Adjuntar los documentos o requerimientos solicitados.
Fase 2. Evaluación de ponencias y experiencias
- Evaluación de propuestas y experiencias.
- Confirmación de ponencias.
- Solicitud de artículos y resúmenes (Para las memorias del evento).
- Programación de conferencias, ponencias y experiencias significativas.
Criterios de Evaluación
Las propuestas inscritas dentro de los plazos establecidos para este congreso que cumplan con la totalidad de los requisitos se someterán a los siguientes criterios de evaluación:
- Cumplir con los ítem de inscripción.
- Evidenciar el aporte a los ejes temáticos del congreso.
- Evidenciar aportes al campo de la educación artística en términos de innovación y producción de conocimiento, a través de:
3.1. Resultado del proceso de Investigación- Creación.
3.2. Pertinencia Pedagógica.
3.3. Incidencia Social.
3.4. Desarrollo artístico
3.5. Pertinencia Investigativa (Aplica para ponencias).
3.6. Sostenibilidad de la experiencia (Aplica solo para las experiencias significativas).
Procedimiento de Evaluación:
- Verificar que se cumpla con los requerimientos de inscripción y criterios de evaluación.
- Verificación de autoría de las propuestas.
- Emisión del concepto de aprobación.
- Envío de carta de participación a los ponentes.
Recepción de ponencias: 1 de Marzo- 1 de Mayo de 2021
Cierre de convocatoria para ponentes y experiencias: 1 de Mayo de 2021
Evaluación de comité: 3 de mayo a 15 mayo de 2021
Fechas de confirmación: 17- 21 de Mayo de 2021
Fechas del evento: 16,17,18 Junio 2021- Prácticas pedagógicas en el campo de las artes: (16 Marzo)
- Prácticas artísticas transformadoras que median en el contexto social: (16 Abril)
- Cultura Viva y Agenciamiento Cultural (5 Mayo)
- Corporeidades, Sonoridades, Masculinidades, Feminidades y Performatividades: (20 Mayo)
Publicación de Memorias
Comunicado Número 1
Congreso Artístico Internacional de Investigación Creación - Pedagógicas Contextualizadas
Dirigido a: Profesionales de las distintas disciplinas, docentes investigadores, investigadores independientes, actores de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, miembros de colectivos sociales y comunitarios, ciudadanos(as) interesados(as) en los enfoques de investigación creación en relación con las artes y la pedagogía.
Contacto: congresoinvcrea@gmail.com
El congreso se hace internacional
Teniendo en cuenta que el proceso de inscripción de asistentes, ponencias y experiencias significativas, tuvo gran acogida por parte de la comunidad académica internacional en el campo pedagógico de la investigación-creación, y dado que contamos con la participación de diversas personas desde países como México, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay y España, el Comité logístico y organizador ha decidido denominar este evento como 1er Congreso Artístico Internacional en Investigación-Creación, pedagógicas contextualizadas, lo cual nos emociona, pues esto ratifica la necesidad de entender el campo emergente que se viene construyendo de la investigación-creación con perspectiva pedagógica a nivel latinoamericano e hispanohablante.
El congreso amplía fechas para asistentes
A partir del interés manifestado por un gran número de personas que nos han escrito para mostrar su apoyo y el deseo de estar vinculados en los espacios del Congreso, éste amplía las fechas de la convocatoria para los interesados que quieran participar como ASISTENTES a los encuentros que se realizarán dentro de la programación del evento, razón por la cual dejamos el siguiente link para inscripciones:
https://forms.gle/k36jR98RehPNjzoN7