Eduardo Restrepo

Eduardo Restrepo es Antropólogo de la Universidad de Antioquia, magister en Antropología y Doctor en Antropología con énfasis en estudios culturales en la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, Estados Unidos. Es Profesor titular, Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Javeriana en Bogotá. Director de la Maestría de Estudios Afrocolombianos. Coordinador del Grupo de Investigación de Estudios Culturales y del Centro de Estudios Afrodescendientes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología.

Sus líneas de interés son: racialización y racismo, la teoría crítica social y cultural contemporánea, las genealogías de la colombianidad, las geopolíticas del conocimiento, antropologías del mundo, las poblaciones afrodescendientes y la región del Pacífico colombiano.

Marieta Quintero

Marieta Quintero. PostDoctora y Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE. Docente-investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Co-directora del grupo de investigación MORALIA, clasificado por Colciencias en categoría A. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Coordinadora de la Maestría en Educación para la Paz y docente del Doctorado Interinstitucional de educación DIE. Embajadora de paz por parte de los gobiernos de Guatemala y El Salvador, asistió como delegada de las Universidades Públicas a las reuniones de paz de La Habana en el campo de educación para la Paz, Coordinadora Nacional del Colectivo de Educación para la Paz.

Ha publicado libros, capítulos de libros y ensayos en revistas nacionales e internacionales, en los campos de la formación moral y ciudadana y últimamente sobre emociones morales y políticas y pedagogía de las emociones.

Luciana Cadahia

Argentina- Italiana. Luciana Cadahia es Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con mención Europea para reconocimiento de la Unión Europea y la máxima calificación. Ha gozado de la beca UAM-Santander para intercambio entre América Latina y España (6 meses), la Beca de Personal de Investigador en Formación de la Universidad Autónoma de Madrid (4 años), la Beca de excelencia de la Residencia de Estudiantes del CSIC (1 año), la Beca Prometeo Postdoctoral del Estado de Ecuador (6 meses). Ha sido profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y FLACSO-Ecuador e investigadora invitada en la Universidad Friedrich Schiller (Alemania), en París I Universidad de la Sorbona (Francia) y en la Universidad de Brighton (Reino Unido). Actualmente es profesora de Filosofía Contemporánea en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y profesora asociada en FLACSO Ecuador. Es miembro del Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP) liderado por Judith Butler.

Líneas de investigación:

1. Los vínculos subterráneos entre el pensamiento político moderno y contemporáneo
2. La articulación entre crisis, república y populismo

Patricio
Lepe-Carrión

Patricio Lepe-Carrión es doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Posdoctorado por la Universidad de Sao Paulo (Brasil), y posdoctorando por la Universidad de La Frontera (Chile), donde actualmente ejerce como investigador en el Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades, y como docente en el claustro académico del Doctorado en Comunicación. En el ámbito editorial, participa como evaluador en diferentes comités académicos de revistas internacionales, y como coordinador en dos series académicas en Ediciones UFRO: ‘Estudios Poscoloniales’ e ‘Historias Críticas del Presente’.

Líneas de investigación:

1. Raza, racismo y etnicidad
2. Discurso intercultural, prácticas pedagógicas, y etnogubernamentalidad
3. Contraterrorismo, violencia y procesos de criminalización

Autor del exitoso libro: El Contrato Colonial de Chile. Ciencia, Racismo y Nación. Ediciones Abya-Yala
2019 Universidad Santo Tomás - Villavicencio.