fbpx
Spanish Spanish

Maestría en
Calidad y Gestión Integral


Código SNIES: 106606

La Maestría en Calidad y Gestión Integral del Convenio USTA – ICONTEC propuesta por la Universidad Santo Tomás para la Sede de Villavicencio, se caracteriza por una formación integral desde la pedagogía problémica, donde el enfoque primordial es formar Magísteres en Calidad y Gestión Integral éticos, críticos y creativos que sean capaces de dar soluciones a las necesidades del contexto local, regional, nacional e internacional por cuanto la Universidad Santo Tomas “alcanza su meta profesionalizante si sus profesionales...
Image
Leer más
... están en condiciones de aportar soluciones, es decir, contribuir con sus saberes y su acción a resolver y satisfacer cuanto reclama el bienestar personal o colectivo, como enfatizaba Tomás de Aquino en la Ética no es suficiente que el hombre viva; es necesario que viva bien. Y se vive cada vez mejor si se cuenta con maneras de superar necesidades (carencias, deficiencias, debilidades, limitaciones, riesgos, peligros, molestias, ignorancias, incertidumbres). Las profesiones están llamadas a conservar y mejorar la vida buena, que no tiene punto de llegada definitivo.
La Maestría en Calidad y Gestión Integral tiene las siguientes particularidades, que son sus rasgos diferenciadores y específicos frente a programas similares y que surgen del análisis comparativo con otros programas de la oferta nacional e internacional:
  1. El manejo de un concepto amplio de calidad que incluye no solo los aspectos tradicionalmente asociados a este concepto, es decir los relativos al cliente, a los productos y servicios que la organización entrega, sino que además se extiende a la calidad de vida dentro de las organizaciones empresariales en relación con sus trabajadores, a la calidad con respecto al medio ambiente y a la calidad de vida de aquellas comunidades que puedan resultar afectadas por las actividades productivas.
  2. La investigación de nuevas prácticas administrativas que den relevancia al enfoque sistémico de las organizaciones, a partir de la comprobada utilidad de los sistemas de gestión normalizados, que contribuyan a que las organizaciones empresariales del país, que juegan un importante papel en la transformación de la sociedad, mantengan la cohesión entre sus partes y funcionen como un todo consistente, mejorando su competitividad.
  3. La búsqueda de soluciones teóricas y prácticas a la integración de los diferentes sistemas de gestión normalizados y de éstos con los principios del Desarrollo Sostenible, para que en su conjunto contribuyan simultáneamente a la supervivencia de las organizaciones empresariales y a la generación de equidad social.
Estos tres aspectos distintivos caracterizan las actividades y orientan los resultados que persigue la Maestría. Cuando se propone un concepto amplio de la calidad, surge la necesidad de que las organizaciones comprendan y respondan a las necesidades de otras partes interesadas, tales como sus trabajadores, el medio ambiente, los accionistas, entre otros, con el fin de mitigar posibles riesgos para la operación y de evitar cualquier daño colateral a esas partes interesadas.

El enfoque sistémico de la organización complementa al enfoque analítico tradicional, fundamentado en aislar y examinar individualmente cada función, yendo más allá para aportar una visión integradora, que se enfoca en comprender las interacciones y las interdependencias entre las diversas funciones.

Uno de los temas recurrentes en las organizaciones en relación con los sistemas de gestión, tiene que ver con su integración en la realidad organizacional, tema sobre el cual la Maestría trabaja mediante el desarrollo de investigaciones que han empleado diferentes ejes articuladores para explorar la mejor forma de llevar a cabo dicha integración; la integración de los diferentes sistemas de gestión es solo parte de la gestión integral. El estudio de las formas como una organización se relaciona con el entorno, para generar riqueza, proteger el medio ambiente y al mismo tiempo contribuir a la equidad de la sociedad, es el campo de estudio de la gestión integral.
Image
Image
Image
2021 Universidad Santo Tomás - Villavicencio - PBX +57 (8) 678 42 60

Campus Aguas Claras: Carrera 22 con Calle 1a - Vía Puerto López
Campus Loma Linda: Carrera 48 N° 19 - 05 Sur - Vía Acacías
Villavicencio, Meta.

Notificaciones Judiciales y/o Extrajudiciales. El siguiente correo es de uso exclusivo para
juzgados, tribunales y altas cortes o requerimientos de autoridades administrativas: ofjuridicavillavo@usantotomas.edu.co


© Todos los derechos reservados
Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…