Primeros graduados del diplomado en ‘Integridad científica’, de la Santoto

La Universidad Santo Tomás Sede de Villavicencio y la Dirección de Investigación e Innovación en cooperación con el Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social (INIS), graduó la primera cohorte de profesores en el Diplomado en "Integridad Científica" ¿Cómo mejorar las prácticas éticas en investigación social?

Este proceso de formación cerró con la conferencia "Los retos de la ética de la investigación en el siglo XXI" y tuvo como propósito fundamental los asuntos de la integridad en la investigación e innovación en una era donde los profesores universitarios pasan de consumidores a prosumidores del conocimiento.

El diplomado se realizó gracias a las voluntades de la alta dirección de la universidad en cabeza del Rector, Padre José Antonio Balaguera Cepeda O.P, y el Vicerrector Académico, Padre Rodrigo García Jara O.P, y el Vicerrector Administrativo y Financiero, Padre Inael Sanchez Hernandez O.P.

Esta reunión como espacio de formación fortalece la reflexión entorno de las buenas prácticas de investigación, discusión que hemos promovido y liderado desde el Comité de Ética, Bioética e Integridad Científica y cuya Secretaría Técnica ejerce la profesora Lina Pacheco, de la Facultad de Psicología.

La Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, tiene un Comité activo que ha logrado permear estos temas en la agenda de la investigación y la innovación, en el plan de desarrollo y en el desarrollo de las funciones sustantivas, por ejemplo, con instrumentos como los formatos disponibles en el sistema institucional de gestión de calidad para el asentimiento y consentimiento informado como proceso reflexivo y crítico, más que como un formato prerrequisito en una lista de chequeo.

Estos avances no solo impactarán el quehacer del profesor en el desarrollo de las funciones universitarias, sino que va más allá en relación con las prácticas que los estudiantes desarrollan en su formación y que como futuros profesionales impartirán. Prácticas éticas e integras en un momento en que la humanidad nos reclama un uso social del conocimiento, más que su mera producción.