fbpx
Imprimir

Estudiantes de psicología harán prácticas en centros de salud de Villavicencio

Image
La Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, formalizó convenios con el Hospital Departamental de Villavicencio, ESE Municipal y la Clínica Meta, para la realización de prácticas profesionales de los estudiantes de la Facultad de Psicología, en el marco del Decreto 2376 del 2010 del Ministerio de Salud, el cual  establece la relación docencia- servicio.

Hasta el semestre pasado, las prácticas podrían ser opcionales para los estudiantes de psicología, dependiendo de la disposición de lugares para hacerlas, sin embargo, la Santo Tomás, acogiéndose al decreto mencionado y a la Ley del Psicólogo (Ley 1090 del 2006), convirtió en requisito obligatorio para graduarse el desarrollo de la praxis en los centros asistenciales.

Así, en esta segunda parte del año, serán 30 estudiantes de noveno semestre quienes de manera obligatoria deben hacer prácticas en psicología clínica en algunos de los siete escenarios médicos dispuestos para ello, de acuerdo a los convenios firmados. Entre los centros asistenciales a donde podrán ir los practicantes serán los centros de salud de los barrios Porfía, Popular, Comuneros, El Recreo y La Esperanza, pertenecientes a la ESE Municipal.

“Las prácticas comprenden 16 semanas para los estudiantes, quienes deben estar guiados por sus docentes y previa a una semana de inducción. El convenio incluye una adecuación física de consultorios para el adecuado trabajo tanto de los profesores como de los practicantes”, dijo Carolina Cañón, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio.

El impacto social que tienen estos convenios, los primeros que se firman en la región bajo la normatividad de la docencia-servicio, es muy importante porque se incrementará la oferta del servicio profesional en entidades públicas médicas y con ello la atención oportuna de casos que afectan la salud mental en los pacientes metenses.

Lo que busca el Ministerio de Educación es que los estudiantes de psicología tengan responsabilidad social haciendo prácticas profesionales en su mismo entorno, y apoyen en la orientación de pacientes con problemas como consumo de sustancias psicoactivas, embarazos en adolescentes y suicidios, tres de las principales fuentes de consulta en la región.