El desplazamiento forzado en Colombia. Un estado de cosas inconstitucional vigente

El presente volumen recopila los resultados de un proyecto investigación sobre el desplazamiento forzado en Colombia realizado durante el año 2015. Tuvo como principal objetivo caracterizar el fenómeno del desplazamiento forzado en este país, así como los tratamientos gubernamentales, legislativos y de administración de justicia que se han dado para mitigarlo.

La investigación tuvo un importante componente de proyección social reconocido por la comunidad internacional (la Embajada de Alemania visitó la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio para documentar el proceso de investigación) que consistió en brigadas de atención a víctimas de desplazamiento forzado en los municipios y entornos veredales más sensibles a esta problemática en el Meta (uno de los departamentos con mayor número de víctimas del país). Las brigadas permitieron la caracterización de las víctimas, asesorías legales, acompañamiento a procesos de atención y fijación de rutas para la reclamación de derechos.

El volumen, que sin duda constituye un valioso aporte como obra de consulta obligatoria para todos los interesados en el estudio de los desarrollos en materia de víctimas y restitución de tierras en Colombia, así como de protección y eficacia real de la constitución política, incluye, así, una valoración del concepto de estado de cosas inconstitucional y de ausencia de Estado en cuanto a políticas públicas nacionales y locales para el desplazamiento se refiere, puntualiza las responsabilidades por violaciones de Derechos Humanos ante la jurisdicción internacional y visibiliza el caso particular del departamento del Meta a través de los procesos de restitución de tierras y la documentación de las brigadas legales.

| ISBN 978-958-782-137-6

COM_SPPORTFOLIO_BACK_TO_CATEGORY