La Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio presente en la I Feria Virtual del Libro Académico

La situación por la que estamos pasando nos ha llevado a reinventarnos, ha buscar nuevos caminos para acercarnos y seguir trabajando juntos; las posibilidades que nos da la tecnología y las diferentes demandas de su uso nos han permitido seguir adelante desde cualquier espacio y dispositivo, esto, acompañado con un grupo de profesionales que no se detienen, han logrado abrir nuevos espacios, y traer más cerca a aquellos que se veían lejanos. Un ejemplo de ello, son la FILBo en casa; Serendipia, primer festival virtual del libro en Colombia, y la I Feria Virtual del Libro Académico, tres eventos del sector editorial que se adaptaron a las circunstancias, abriendo nuevos lugares de participación y de comunicación; que del 21 de abril al 5 de mayo llenaron nuestras agendas con charlas académicas, literarias, talleres, foros y muchos libros, por mencionar algunas de las actividades.

La Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio no fue ajena a estas iniciativas, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y la coordinación editorial de la Dirección de Investigación e Innovación, los libros de la sede estuvieron presentes, el pasado 04 de mayo, en la I Feria Virtual del Libro Académico organizada por de eLibro y RedBooks.

La participación se llevó a cabo con la presentación de tres libros, por medio de una mesa de conversación llamada “Desplazamiento, desarrollo humano y cultura en el Meta”. En este sentido, la presentación del libro, El desplazamiento forzado en Colombia: un estado de cosas inconstitucional vigente, estuvo a cargo de la doctora Sonia Patricia Cortés Zambrano, decana de la Facultad de Derecho y líder del grupo de investigación Doctor Angélico de la USTA, Villavicencio; para el libro Petróleo y desarrollo humano en el departamento del Meta (1990-2015), se contó con la participación del profesor Ricardo Apolinar Cárdenas, docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, Integrante del grupo de investigación Holos de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio. Y, finalmente, el libro Epistemologías ancestrales, tradicionales y populares de la Orinoquia colombiana, fue presentado por el doctor Edgar Oswaldo Pineda Martínez, docente de la Unidad de Humanidades y Formación Integral, y Líder del Grupo de Investigación ABA de la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio. Mesa moderada por María Carolina Suárez Sandoval, encargada de la coordinación editorial en la Dirección de Investigación e Innovación de la USTA Villavicencio.

El desarrollo de la mesa giró entorno a los procesos que se llevaron a cabo en la construcción del libro, el trabajo de investigación realizado, los principales hallazgos encontrados y, sobre todo, la contribución social, académica y cultura que cada una de las publicaciones le brinda a la región. La participación de los autores fue muy valiosa para el reconocimiento de la actividad académica e investigativa en las regiones donde las instituciones universitarias tienen presencia, ya que el efecto que se genera en la comunidad es muy importante.

La partición de la USTA Villavicencio en estas ferias editoriales contribuyen de manera significativa en la divulgación y apropiación del conocimiento científico y académico de nuestros docentes investigadores, y marca un precedente frente a la manera como las editoriales deben llegar a los lectores, el uso adecuado de las TIC.

Es importante resaltar que la presentación ha tenido más de ciento treinta visualizaciones, pasadas dieciocho horas de su transmisión. Los invitamos a ver el video de la presentación en la página YouTube de la Feria.