Acreditación Institucional Multicampus – USTA COLOMBIA

docacred

 

La Santo Tomás primera Universidad privada con presencia nacional en obtener Acreditación Institucional Multicampus

 

  • El MEN destacó el modelo de universidad con un enfoque humanista al servicio de la sociedad, el desarrollo institucional y el impacto social del egresado tomasino.

 

(Bogotá, febrero de 2016) La Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia, es la primera institución privada con presencia nacional que recibe la Acreditación Institucional Multicampus por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante resolución número 01456 del 29 de enero de 2016.

Esta nueva modalidad de Acreditación Multicampus, reglamentada por el MEN a partir de febrero de 2015, permite que las sedes que tiene la Universidad en Bogotá, Medellín y Villavicencio, junto con las seccionales de Tunja y Bucaramanga, y los 26 centros de atención universitaria (CAU) del país, en la actualidad tengan Acreditación de Alta Calidad.

Cabe destacar que la Sede Principal de Bogotá y la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD), contaban con Acreditación Institucional de Alta Calidad desde 2011. La institución se puso el reto, desde el año 2013, de acreditar bajo los mismos estándares de calidad a todas sus sedes y seccionales en las modalidades presencial y a distancia.

Los aspectos más relevantes que evidencian la calidad institucional y que tuvo en cuenta el Ministerio para otorgar por seis años la Acreditación Multicampus a la Universidad son: el desarrollo institucional con solidez en sus principios y valores, basado en la articulación entre políticas, planes, programas, proyectos y estrategias; un modelo pedagógico centrado en el estudiante y una gestión curricular orientada hacia la flexibilidad, la integralidad y la interdisciplinariedad de los programas académicos con pertinencia e impacto social.

El Ministerio destacatambién las acciones, programas e investigaciones que realiza la Institución en temas de violencia, conflicto y posconflicto, desplazamiento forzado, paz y convivencia, diversidad e inclusión social, medio ambiente y derechos humanos, con el concurso interdisciplinario de los programas académicos en la modalidad abierta y a distancia, que favorecen la formación en educación superior en las distintas regiones del país.

“Recibimos con orgullo la Acreditación Institucional Multicampus que reconoce el compromiso de la comunidad universitaria con la formación humanista, porque hoy más que nunca el proyecto educativo de la Santo Tomás cumple un papel estratégico en el desarrollo económico, social y político de Colombia”, afirmó fray Juan Ubaldo López Salamanca, O.P., Rector General.

El Rector General ratificó el compromiso de la Universidad con el proceso del posconflicto colombiano y el desafío para que el modelo educativo de formación integral Multicampus contribuya al desarrollo de una convivencia pacífica que detenga la guerra, respete la vida, promueva la reconciliación, haga posible la solidaridad, consolide la justicia y la paz en todos los ámbitos de la sociedad.

La Universidad Santo Tomás, con 436 años de fundación, se consolida como pilar educativo de Colombia por ser una Institución de docencia, comprometida con la proyección social y la investigación, que aporta a la construcción de región, país y mundo a través de su experiencia y calidad.

Universidad en cifras 2015 - II
Programas de pregrado 81
Programas de posgrado 104
Estudiantes 32.535
Becas, auxilios y descuentos 4.625
Egresados Más de 122.000
Docentes 2.661
Espacios académicos, culturales, deportivos y administrativos 1.583
Área construida 39.2330 M2
Grupos de investigación clasificados por Colciencias 121
Convenios nacionales e internacionales 276
Proyectos en Centros de Proyección Social 110
Ser Pilo Paga 254

 

Anexo:

Razones por las cuales el Ministerio de Educación Nacionalotorga la Acreditación Institucional Multicampus a la Universidad:

  • El desarrollo institucional con solidez en sus principios y valores, basado en la articulación entre políticas, planes, programas, proyectos y estrategias.
  • El Plan de Desarrollo que procura la Unidad Nacional con la diversidad regional en el marco de un modelo multicampus y un gobierno corporativo, que deriva en un Modelo Institucional de Gestión Universitaria USTA Colombia.
  • Las acciones, programas e investigaciones en relación con los temas de violencia, conflicto y posconflicto, desplazamiento forzado, paz y convivencia, diversidad e inclusión social, medio ambiente y derechos humanos, con el concurso interdisciplinario de los programas académicos.
  • La articulación y coherencia entre los principios institucionales, el modelo educativo pedagógico, la política y la gestión curricular que es apropiado por los programas académicos.
  • El modelo de Universidad que hace de la docencia y la investigación medios al servicio de la sociedad, con orientación ante todo humanista.
  • La proyección social, como intención final de la docencia y la investigación, a través de diversos proyectos en: desarrollo comunitario, educación continua y emprendimiento, asesorías y consultorías, y relaciones interinstitucionales. Participación en redes y organizaciones del sector público y privado e instituciones con incidencia en la construcción de políticas públicas.
  • El aporte al desarrollo del país con más de 120 mil egresados en los últimos 40 años.El avance en las publicaciones de carácter internacional, con productos en índices internacionales de alto impacto derivados de investigaciones
  • Las estrategias y programas de acompañamiento estudiantil en pro de la permanencia y participación de los estudiantes.
  • El estamento docente cualificado, conformado por 2661 docentes con impronta humanista y alta identidad tomista, comprometida con la formación integral de sus estudiantes, para el desarrollo social de la Nación. 
  • El modelo pedagógico centrado en el estudiante y una gestión curricular orientada hacia la flexibilidad, la integralidad y la interdisciplinariedad de los programas académicos con pertinencia e impacto social.
  • Vinculación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza- aprendizaje, investigación y proyección.
  • El fortalecimiento de la internacionalización a partir de la movilidad de docentes y estudiantes, así como la doble titulación a través de convenios bilaterales y multilaterales con universidades latinoamericanas y algunas europeas; la participación en redes y en investigaciones en colaboración con instituciones extranjeras.
  • Programas académicos en la modalidad abierta y a distancia que favorecen la formación en educación superior en las distintas regiones del país.
  • El desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes y el incremento de los semilleros de investigación.
  • La infraestructura, los recursos físicos y tecnológicos, así como los recursos de apoyo a las actividades académicas como la red de bibliotecas, laboratorios, aulas e instalaciones deportivas, y una adecuada planta física que respalda el desarrollo institucional.
  • La variedad y calidad de proyectos y acciones impulsadas en todas las sedes y seccionales para el bienestar de la comunidad universitaria en procura del bien ser, bien-estar y bien hacer.
  • La solidez financiera que le permite a la Universidad cumplir con sus obligaciones y mantener estabilidad a mediano y largo plazo.
  • La integración del Sistema de Aseguramiento de la Calidad con el Sistema de Gestión, como una función estratégica.
  • La certificación bajo normas internacionales de calidad en la gestión (normas ISO) de los procesos y procedimientos institucionales.

CONTÁCTENOS

Campus Aguas Claras
Carrera 22 con Calle 1a Vía Puerto López.
Campus Loma Linda
Carrera 48 N° 19 - 05 Sur Vía Acacías

  • PBX: (+57 8) 661 43 61

OFICINAS DE ATENCIÓN

Centro Comercial Villacentro
ADMISIONES- Of.3

  • PBX: (+57 8) 6704168 / 6704169